Aires de libertad en uso pantalones

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/D210F920-DD31-45E0-B913-9598E84D2CA1.jpeg

Rosario Tifá
r.tifa@hoy.com.do
Desde el más ancho al más ajustado, así es el pantalón femenino, una de las prendas de vestir que más variantes ha tenido desde aquel día en que  a Coco Chanel  se le ocurrió introducirlo en el armario de la mujer.

   S i bien su trayectoria es larga, su preferencia se ha multiplicado por la diversidad de opciones y combinaciones,  hecho  que lo convierte en una de las piezas más populares para vestir.

“No importa que existan en todos los largos”, asegura Elisa Morató, diseñadora dominicana, unos  guardarán distancia  por su sencillez y elegancia frente a otros que exhiben un estilo atrevido, provocador.

En este contexto entran los pantalones que han sido bautizado por los hacedores de modas  como “cigarrillo” o “pitillo”, “campana” y “palazzo”. Cada uno con su característica singular.

El pitillo comienza con un  calce justo y se va afinando a medida que se baja por las piernas hasta llegar a su punto final sobre el calzado. Un estilo muy angosto que permite lucir con coquetería el zapato.

El estilo campana es un pantalón ceñido desde la cintura y que va anchando desde la rodilla hasta tocar el piso. Se presenta con ligera o amplia campana según la temporada. En la década de los 60  estas eran bastante pronunciadas, cubriendo prácticamente el zapato.

 Y  en cuanto al tipo palazzo, se define  como  aquel pantalón  estrecho en la cintura pero con  las piernas cayendo suavemente, casi imperceptible, desde la cintura  hasta los pies.

Variantes. No importa el color… Todos lucen espectáculares, pero eso dependerá de la silueta de la mujer. Para los palazzos no hay color ni mezcla de tonos que lo detengan.

Pitillo o cigarro

SU USO: con suéter cuello V o con una camisa de vestir, con  zapatos de tacón.

TEJIDO: consistente.

OCASIÓN: formal y casual. Campana

TEJIDOS: denim, seda cruda y materiales fluidos.

COLORES: todos, incluyendo los estampados.

 Palazzo

TEJIDOS: telas suaves que den fluidez a la prenda. Uso: blusas y t-shirts. Ocasiones: formales, casuales y sport.  El origen del pantalón es celta, y se remonta 2600 años a. C.