Con una humildad y simpatía a flor de piel y teniendo a Dios como su guía, protector e inspiración, la violinista Aisha Syed sueña con que la juventud dominicana se identifique más con la música clásica y que los centros educativos establezcan que los estudiantes aprendan a tocar, de manera obligatoria, algún instrumento musical, como sucede en otras naciones.
La joven de 24 años recibió el pasado martes por tercera ocasión el premio como Artista Destacada en el Extranjero que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), gremio al que agradeció por tomar en cuenta su trabajo.
Entrevistada para La Esquina Joven de Hoy, con seguridad, afirma que la música clásica es su pasión. Narró que desde muy pequeña se convenció de que se dedicaría a este oficio, aunque, aclara, no todo ha sido color de rosa.
Recuerda los sacrificios que tuvo que hacer su madre para que ella pudiera estudiar becada en Londres.
En el camino encontró espinas, pero también ángeles que facilitaron el éxito y el reconocimiento del que hoy disfruta. “Era un momento difícil, porque mis padres estaban en un proceso de divorcio, pero pese a ello me dije a mí misma que debía enfocarme en mi música y así lo hice”, expresó.
En la actualidad se prepara para lanzar dos CD, uno de ellos con música inglesa e interpretaciones de los reconocidos artistas Vaughn Williams, Benjamín Britten y Samuel Coleridge-Taylor. El otro CD, titulado “Virtuoso sarasate” fue grabado durante una presentación en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Otro compromiso que la tiene muy entusiasmada es el concierto que realizará el 2 de abril en el Teatro Nacional, titulado “Beethoven”, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina.
Esta actividad se llevará a cabo en coordinación con el Despacho de la Primera Dama (DPD) y los fondos recaudados serán destinados a los centros para niños especiales que promueve el DPD. “Tenemos un año maravilloso. Estoy feliz, porque además de hacerlo para la gracia del Señor, si lo combinamos con una causa social tan linda, de verdad que es algo maravilloso”, dijo.
Expresó que está muy contenta de volver a tocar con la Sinfónica Nacional, con la que debutó cuando tenía 11 años.
Descarta música popular. Al preguntársele si aceptaría interpretar en algún momento música popular, lo descartó.
“Me han ofrecido muchas veces interpretar otro tipo de música, inclusive, el Grupo Aventura cuando se presentó en el Madison Square Garden hace varios años me pidió cantar con ellos y aunque me encantaba el grupo, no acepté. Yo soy totalmente de música clásica. Cuando una cruza esa línea, es algo muy delicado”, precisó.
Felizmente casada. Al referirse a su matrimonio conJohathan D´Oleo Puig, dijo que mantienen una relación muy estable. “Soy bien feliz con mi esposo. Es un hombre maravilloso, creyente y, sobre todo, muy dedicado a su profesión, que respeta y ama lo que yo hago”, dijo.
Sostuvo que por ahora no desea tener niños y entre risas precisó que mientras tanto está muy contenta con sus sobrinos. Agregó que está concentrada en su carrera artística.
Sensibilidad social. Con gran sensibilidad social, Aisha aprovecha sus visitas al país para compartir su experiencia con niños de escasos recursos y motivarlos a no desmayar en sus sueños y propósitos
Dijo que el año pasado visitó el populoso sector de Guachapita, en compañía del expresidente de Acroarte Félix Vinicio Lora.
Declaró que el próximo año tiene previsto donar en el país 12 violines para que los niños interesados aprendan a tocar el instrumento.
Dentro de sus planes a futuro figuran la creación de una escuela para traer profesores extranjeros e impulsar una cultura hacia la música clásica.