Aisha Syed sigue estudios
en Londres y toca frente a la realeza

Aisha Syed sigue estudios <BR>en Londres y toca frente a la realeza

POR REYES GUZMÁN
El nombre de Aisha Syed Castro es sonoro para los que gustan del violín y para quienes saben distinguir el talento de la juventud que con esfuerzo y disciplina va logrando proyectar su arte. Estudia en la Yehudi Menuhin de Londres, donde es concertina de la orquesta, con la que ha dado recitales y conciertos, interpretando obras de Bach, Mozart, Peganni y Sarasate, entre otros.

Aisha participó en diciembre en el «Gran Concierto por la Solidaridad», presentado en el Teatro Nacional con la Sinfónica y en el que compartió con Francisco Casanova, Ángela Carrasco, Charytín Goico, Michael Camilo, Frank Ceara, Maridalia Hernández, Freddy Beras Goico, Amelia Vega, Claudia Sierra y el Coro Nacional. El público se impresionó y le aplaudió por su estilo de tocar «Aires gitanos», de Pablo Sarasate.

Lo aprendido es sólo el inicio, pero todo tiene un alto precio, porque los costos para seguir estudiando son elevados. Es la familia que cubre los gastos para darle al país una instrumentista que es y seguirá siendo orgullo de todos. Sería de importancia que entidades gubernamentales y privadas apoyen el crecimiento de Syed.

Fue a los cuatro años que inició sus estudios de violín y flauta en el Hogar de la Armonía, de Santiago, para a los seis entrar a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. Con clases y orientaciones de Caonex Peguero hizo una serie de recitales que le sirvieron para sumar conocimientos y dominio. Siempre dedicada al aprendizaje, a los 11 años debutó con la Sinfónica Nacional y se establece que es la solista dominicana más joven en tocar con dicha institución. Entre ocho mil jóvenes fue la elegida para asistir a un simposio en la escuela Julliard de Nueva York, dirigido por la profesora Dorothy Delay e Itzak Perlman.

«Fantasía para una niña» es la pieza que Bienvenido Bustamante compuso para ella y que interpretó en el ceremonial de los premios Brugal Cree en su Gente.

De su experiencia en la Yehudi Menuhin dice que es única, por el aprovechamiento de las clases y las oportunidades que le dan para con la orquesta demostrar sus cualidades. Ha dado más de 20 recitales y conciertos en escenarios como el Royal Festival Hall y el Royal Albert Hall, además de escuelas y centros de Londres.

Aisha hizo solo en un octeto que fue incluido en el disco que la disquera EMI produjo con fines benéficos. La BBC filmó un video con ella promoviendo la escuela.

Formó parte de los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Londres en el concierto aniversario de su escuela y presentado en el Royal Albert Hall, frente a la realeza británica.

Es un orgullo dominicano que vino para estar entre familia y actuar en el «Gran Concierto por la Solidaridad», iniciativa de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández. Con alegría regresa a Londres para seguir estudiando y participar en conciertos en Suiza e Inglaterra. Tiene en agenda iniciar una gira con las principales orquestas sinfónicas latinoamericanas y algunas de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas