Aislan en un crucero a un técnico de laboratorio de Dallas por el ébola

Aislan en un crucero a un técnico de laboratorio de Dallas por el ébola

Washington. Una persona que trabaja como técnico de laboratorio en el hospital de Dallas donde falleció un liberiano enfermo de ébola y que puede haber manejado algunas de sus muestras para análisis está en cuarentena a bordo de un crucero, informó hoy el Departamento de Estado.

“El empleado no tuvo contacto directo con el paciente de ébola ya fallecido, pero pudo haber tenido contacto con muestras de orina recogidas de él”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado. El barco de la compañía Carnival, al que las autoridades de México y Belize le han negado el permiso para atracar en puertos de esos países, se encuentra rumbo a Texas.

Desde México una fuente oficial informó a Efe de que la persona aislada es una mujer que no presenta síntomas de la enfermedad. Psaki señaló que “el individuo se encontraba fuera del país antes de ser notificado de los requisitos actualizados de los CDC para la vigilancia activa».

La persona ya había abandonado EE.UU. cuando las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) incrementaron las medidas de seguridad entre los sanitarios.

En el momento en el que partió de viaje, el 12 de octubre, los CDC solo indicaban a los empleados que se vigilaran a ellos mismos por si presentaban algún síntoma. “El empleado se autoinspeccionó, incluyendo controles diarios de temperatura, desde el 6 de octubre y no ha tenido fiebre o demostrado ningún síntoma de la enfermedad.

Han pasado 19 días desde que el pasajero pudo haber procesado las muestras de fluidos del paciente fallecido”, agregó la portavoz. Psaki explicó que la compañía de cruceros “ha apoyado activamente los esfuerzos de los CDC” para estar en contacto con el empleado del hospital tejano, y el médico del barco ha supervisado y confirmado que se encontraba en buen estado de salud.

“Tras este examen, el empleado del hospital y su compañero de viaje se han mantenido voluntariamente aislados en un camarote”, añadió Psaki, quien dijo además que las autoridades trabajan para llevar de vuelta a ambos a Estados Unidos en “un exceso de precaución».

El primer caso diagnosticado de ébola en territorio estadounidense fue el de un ciudadano liberiano, Thomas Eric Duncan, que contrajo el virus en su país y fue tratado en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde falleció a consecuencia de la enfermedad el 8 de octubre. Dos enfermeras que estuvieron en contacto con él han contraído el virus y se encuentran ahora recibiendo tratamiento experimental en otros dos centros hospitalarios del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas