Aislan  régimen de Siria por reprimir manifestaciones

Aislan  régimen de Siria por reprimir manifestaciones

DAMASCO. AFP. El presidente sirio Bashar al Asad está cada vez más aislado después de que varios países árabes, entre ellos Arabia Saudita, y Al Azhar, la más alta institución del islam sunita, se unieran a las protestas contra la represión del régimen, que este lunes causó otros cuatro muertos.

Por primera vez desde el inicio del movimiento de protesta a mediados de marzo en Siria, el rey saudí Abdalá anunció el domingo que había convocado a su embajador en Damasco para «consultas», exigiendo al régimen sirio «parar la maquina de la muerte» de una represión que «contraviene a la religión, los valores humanos y a la moral».

Otros dos países del Golfo, Kuwait y Bahréin, tomaron ayer la misma medida, uniéndose estas tres monarquías a la oleada de protestas internacionales contra la represión de la revuelta popular en Siria, causante ya de más de 2.000 muertos, la mayoría civiles, según diversas ONG.

«Nadie puede aceptar el derramamiento de sangre en Siria (…) La opción militar debe cesar», dijo el jefe de la diplomacia kuwaití, el jeque Mohamed al Sabah, quien anunció una inminente reunión de las seis monarquías árabes del Golfo para analizar la situación en Siria.

La prestigiosa institución sunita de Al-Azhar, en El Cairo, rompió su silenció. En un comunicado, el imán de la institución, Ahmed al Tayyeb, calificó la situación de «inaceptable» que «ha sobrepasado los límites» y conminó al régimen de Al Asad a poner fin al «derramamiento de sangre».

Cambia jefe Defensa.- Como consecuencia de las protestas, el presidente Asad anunció reformas como el multipartidismo, elecciones libres, fin del estado de emergencia y la última, este lunes, nombrar al general Daud Rajha como nuevo ministro de Defensa, sustituyendo al general Alí Habib, anunció la televisión pública. A pesar de todas estas medidas, la credibilidad de Asad está muy mermada, tanto a nivel internacional como interno y la violenta represión no ha hecho más que radicalizar las manifestaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas