Ají cubanela, sabroso toquecito en  la cocina dominicana

Ají cubanela, sabroso toquecito en  la cocina dominicana

¿Qué sería de los caldos, las carnes y  los moros sin el ají cubanela? Definitivamente no serían lo mismo, pues aunque modesto, éste hace su aporte al sabroso sazón dominicano: un leve  sabor picante y mucho  color.

Aunque es un ingrediente base en la gastronomía dominicana, su uso se remonta a muchos años  y  civilizaciones atrás. Los mayas, por ejemplo,  lo utilizaban en la preparación del cacao caliente o para moles.

El cubanela

Pimientos y ajíes hay muchos, pero el cubanela,  que pertenece  a la variedad de forma alargada, es único.

Y es que al consumirlo no tiene que preocuparse por el sabor que adquirirán sus platos, pues este sabio vegetal tiene un sabor moderado, y a diferencias de los pimientos, no es ni demasiado picante, ni demasiado agrio.

También cuenta con variedad, pues dependiendo de cuándo se corte de la mata, lo encontrará en  diferentes colores y tamaños: rojo,  verde, amarillo o  naranja. Eso sí, ¡todos sabrosos!

Un uso muy extensivo

Actualmente es un ingrediente tradicional de las comidas de México, el Caribe, Tailandia, Perú y Bolivia.

En estos países es básico para la preparación del chimichurri,  el locrio, un guiso a base de maíz y frijoles que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, las  salsas criollas, parte del relleno de la mayoría de las empanadas y adobos para pizzas, entre otros sabrosos y variados  platos.

El ají cubanela y la salud Básicamente aporta agua, fibra y casi nada de  grasas.

Contiene vitaminas: C (muchísima, más que los cítricos) E, A, B1, B2, B3, B6, minerales: fósforo y magnesio, potasio, calcio,  ácido fólico, carotenos, capsantina y betacaroteno, entre otros nutrientes.

Su particular  sabor ayuda a una buena digestión, puesto que aumenta la producción de jugos gástricos.

Estimula el ritmo metabólico del cuerpo, elevando el consumo de calorías, lo que ayuda a reducir peso. El ají es también excelente para reducir los niveles de colesterol, es un buen anticoagulante que ayuda a prevenir las dolencias cardiacas y a mejorar la circulación sanguínea.  Se asegura que tiene propiedades antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento de las células.

El ají  también es anti-inflamatorio y un potente analgésico para dolores como los de cabeza.

Así que al consumirlo se aprovecha su sabor y sus propiedades.

El ají por América

La tradición del ají representa en América Latina un horizonte cultural tal y como lo son el maíz, la yuca o las arepas. Se comparte en varias regiones y pueblos, desde el sur, en tierras chilenas, hasta México en el norte, pasando por las selvas amazónicas, el Brasil, el altiplano peruano y boliviano y los Andes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas