Ajíes morrones de invernaderos, una alternativa gastronómica

Ajíes morrones de invernaderos, una alternativa gastronómica

Jarabacoa. Los ajíes morrones que, con sus colores rojo, naranja, amarillo y verde, le dan tanto colorido y sabor a las comidas,  se producen en Jarabacoa bajo los  más delicados  cuidado y  mimos de los productores del lugar en ambiente controlado (lo que se conoce como invernaderos).

Durante un día de campo en el municipio de Jarabacoa, encabezado por el secretario de agricultura Salvador Jiménez, que abarcó la visita a tres productores de ajíes morrones, flores y hierbas aromáticas y de vegetales como la acelga, en invernaderos, y a la empacadora de Palo Blanco, Flores del Sol, el funcionario   destacó que además de ser una oportunidad para hacer negocios, todo aquel que tenga terreno disponible  puede hacer su propio invernadero.

“Esta es la zona franca del futuro, todo el que tenga disponibilidad de terrenos puede solicitar orientación en agricultura sobre como preparar el espacio para los fines”.

En la localidad de Pedregal, el productor Alfredo Durán opera los invernaderos en una extensión de 4,800 metros cuadrados, presentó orgulloso sus cultivos de ajíes morrones. “Esta modalidad es exitosa, aunque hay que invertirle mucho”, explicó el agricultor.

Vegetales.  Entre los vegetales que el país produce bajo ambiente protegido o   invernaderos están los ajíes morrones, ajíes cubanela, pepinos, tomates barceló y los de ensaladas. El 90% de su producción se exporta y el 10% para el consumo interno.

Zoom

¿Qué es un invernadero?

Los invernaderos son un modelo de producción asistida en  que se usa como terreno ceniza de cáscara de arroz carbonizada mezclada con grava o paja de coco, colocada en largas hileras de bolsas de plástico  en las que hay colocados largos “cordones” hacia arriba que es hacia donde crece la plantación recubierta con mallas especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas