Ajíes rellenos,  irresistible tentación

Ajíes rellenos,  irresistible tentación

Los ajíes, conocidos mundialmente como pimientos, son vegetales de  gran valor nutricional  utilizados en muchas  recetas y  como condimentos para preparar salsas. Es conocido mundialmente como pimiento y tiene más de 150 variedades conocidas con distintos sabores y con colores: rojo, amarillo, anaranjado y  verde.

Una de las recetas más comunes es rellenarlo con diferentes ingredientes y  llevarlo al horno. Para rellenarlos, es frecuente que se  use   el arroz y la carne molida, pero también los vegetales, los quesos y los  jamones. 

Muchas personas asocian  esta receta a la cocina mediterránea, pero en realidad  se hace en muchas culturas. Es una costumbre que no falta en la  gastronomía de muchos países, la única diferencia es el relleno de los mismos, que dependerá de la región y los gustos de quien  haga este exquisito plato.

Estos constituyen con uno de los diversos platos que se degusta en la India. En esa zona se rellena de  puré de papa,   sazonado con  cilantro, sal, cebolla,  zumo de limón y  otros condimentos.

En México es conocido como  chile relleno. Se asa y se rellena de queso, carne picada y se cubre con huevo frito. Es común que sea cubierto con cualquier tipo de salsa.

Los ajíes que se rellenan con carne, logran soltar un jugo durante el horneado, el cual puede ser usado al servirlos.

Este plato tiene la ventaja de que puede prepararse con antelación, pues tiene la facilidad de calentarlo en el microondas, antes de consumirlos, y no alteran su sabor ni textura.

Valor nutritivo.  Consumidos crudos, estos pimientos son una excelente fuente de vitamina C y betacaroteno, y las diferencias de colores o de maduración no alteraran su aporte nutricional. Además, como es un vegetal,  no aporta grasas al organismo.

Tienen un elevado contenido en agua, pero también aportan  minerales,  carbohidratos y fibra. Es ideal para quienes deseen bajar o controlar su peso.

Uso medicinal.  Este vegetal también tiene cualidades curativas, entre ellas están: calmar el catarro, la tos y los dolores intestinales; combate dolores reumáticos y musculares, seca y cicatriza heridas; sirve para tratar picaduras de insectos, efectos de la sarna y eliminar los piojos.

Las  recetas

Ají morrón relleno de camarones:

10 ajíes morrones  verdes, 1 libra de camarones pelados, Media taza de mantequilla, Sal y pimienta al gusto, Media libra de queso, 4 tazas de arroz,

Consomé de pollo en polvo

Preparación: Corte con cuidado la parte de arriba del  pimiento morrón y quite con cuidado las semillas y  todo lo de adentro. Lave y conserve la tapa. Ponga a marinar los camarones en la mantequilla derretida con  sal, pimienta  por diez minutos. Ralle el queso. Rellene los ajíes con queso y camarones y  tape con la parte que  le cortó. Ponga en  papel de aluminio un poco de mantequilla con una brochita y envuelva  el ají relleno con el papel. Coloque en un recipiente  para hornear y lleve el horno a 350 grados por 45 minutos o hasta que los camarones se pongan rojos.

Para el arroz: Fría el arroz con mantequilla hasta que  tome un color dorado; agregue dos cucharaditas de consomé de pollo y seis tazas de agua tibia y cocine como de costumbre. Saque los ajíes del horno, retire el papel de aluminio. Sirva con el arroz.

Pimientos rellenos de carne

5 pimientos (verdes y rojos)

1 libra de carne de res  picada (cocida)

1 taza de tomate triturado

1 taza y media  de pan mojado en leche

1 cucharada de ajo y perejil

Sal y pimienta

1 cucharadita de orégano

1 cebolla  picada

1 zanahoria picada

1 taza de caldo de verdura

2 cucharadas de aceite

Preparación: Quite la parte de arriba de los ajíes, de forma tal que parezca una tapa. Saque las semillas y todo lo que tiene dentro. Conserve las partes que le cortó a los ajíes. Luego saltee la cebolla y la zanahoria. Coloque  en un bol la carne picada, el tomate, el pan remojado, el ajo y perejil, el orégano, la cebolla y la zanahoria. Una todo y  condimente con sal y pimienta. Rellene los pimientos. Póngalos en un recipiente   para cocinar en el horno, añada el caldo y lleve al horno medio caliente por un tiempo de 45 minutos. Y listo… Sólo le queda disfrutar de uno de los platos más consumidos a nivel mundial.  Puede acompañar con ensalada o con un puré. Si desea hacerlo con cualquier otro relleno, cambie  los camarones por el ingrediente de su elección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas