Al ajillo
Sabrosos platos

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/BA82C0B8-92E6-45D5-A30D-049745626F22.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
¿Qué sería de las habich uelas, el moro y las carnes sin ese toquecito que añade  el ajo a su sabor? Probablemente nada. Y es que el ajo es una de las plantas  más usadas como condimento tanto en la cocina internacional como en la  dominicana. Tal es el caso de las cocinas china, hindú, y de países de Europa Occidental, en las que el ajo es un ingrediente  fundamental para  preparar todos los tipos de carnes, pescados y verduras.

Mientras que en la cocina mediterránea platos famosos  como el  allioli, el pesto genovés, el gazpacho, el ajoarriero  y la sopa de ajofads se hacen a base de ajo.

En América Latina  se hace   esencial en la cocina mexicana, panameña, costarricense, venezolana, cubana,  puertorriqueña y dominicana

Adobados y al ajillo.  Además de  condimento,  son innumerables las posibilidades del uso del ajo en cualquier tipo de cocina.

Las carnes, las pastas, los granos y los vegetales pueden cocinarse a base de ajo con técnicas gastronómicas como los “adobados” y “al ajillo”.

En el caso del primero, consiste en una modificación del adobado tradicional, que consistía en dorar, pero que ahora incluye pasar previamente por un caldo de especias en el que el ajo es el ingrediente principal. Respecto “al ajillo”,  se trata de cocinar los platos dándole al ajo un papel preponderante.

A continuación ¡Vivir ! les presenta una selección de cuatro sabrosos platos  que puede preparar a base de ajo y disfrutar así  de un saludable condimento.

Recetas

Camarones al ajillo

2 cucharadas de mantequilla

1 libra de camarones pelados y limpios

5 dientes de ajo machacados

2 cucharadas de jugo de limón

4 cucharadas de vino blanco

Sal y pimienta a gusto

Perejil o cilantrillo picadito

Preparación.   Derrita la mantequilla en la sartén y sofría el ajo con los camarones a fuego mediano, luego agregue el jugo de limón y el vino y deje que reduzca y que se marine en esos líquidos. Después añada el perejil o cilantrillo y deje cocinar a fuego bajito por 5 ó 10 minutos sin dejar de atender y moverlos.

Garbanzos al ajo

1 libra de garbanzos cocidos

4 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

Una punta de pimiento

Pimienta blanca al gusto

Preparación.  Pele y pique fino los dientes de ajo, dorándolos después en una cazuela con el aceite de oliva. Cuando hayan tomado color, añada la punta de pimiento y dele  un par de vueltas. Incorpore los garbanzos previamente escurridos y salpimente al gusto. Sofríalos  por unos minutos. Se recomienda  servirlos recién hechos.

Receta

Pan al ajo

Una barra de pan mediana

3 cucharadas de mantequilla

3 dientes de ajo

2 cucharaditas de hierbas secas (orégano, tomillo, perejil… lo que tenga y le apetezca)

Preparación.  Precaliente el horno a 220º, aproximadamente. Deje la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se ablande bien. Pique finísimos los ajos (mejor aún pasarlos por el “exprime ajos”), y haga una pasta mezclándolos con la mantequilla y las hierbas picadas. Corte la barra de pan en rodajas de unos dos centímetros de ancho, con cuidado de no “desordenarlas” para luego poderla recomponer. Unte cada rebanada por los dos lados con la mantequilla especiada. Recomponga la barra y envuélvala  en papel de aluminio. Hornee la barra envuelta unos cinco o diez minutos, hasta que esté calentita y crujiente. Sirva con una bebida fría o caliente.

Espaguetis

al ajillo

1 libra  de espaguetis o tallarines

Aceite de oliva

4 dientes de ajo

Orégano o perejil

Preparación.  Ponga a cocer los espaguetis a fuego lento durante 10 minutos hasta que la pasta esté lista. Luego pele los cuatro dientes de ajo y píquelos en trozos muy pequeños. En una sartén con aceite, coloque  los ajos con un poco de orégano o perejil también picado hasta que se empiece a dorar. Luego coloque esta salsa por encima de los espaguetis y ya están  listos para servir