Al amanecer, los muertos vivientes roban nuestras vidas

Al amanecer, los muertos vivientes roban nuestras vidas

Esta semana los cines proyectan dos nuevos filmes. El primero que presentamos, ‘El amanecer de los muertos vivientes’, es un remake de una cinta que provocó a finales de los años 60 un giro sustancial en el cine de terror, dando paso al surgimiento de una tendencia que luego se calificaría bajo la palabra inglesa “gore”.

El segundo es un thriller donde se conjugan diversos elementos que caracterizan a este género, con las actuaciones de Angelina Jolie y Ethan Hawke. En ‘Robando vidas’ te encontrarás ante un asesino en serie que vive tu propia vida.

El amanecer de los muertos vivientes: Pureza genérica del mejor cine “gore”

En 1969 George A. Romero se sirvió de la obra literaria Soy leyenda de Richard Matheson y de la desconocida obra de culto de Sidney Salkow y Ubaldo Ragona ‘The last man on Earth’, para hacer una película de bajo presupuesto, que a pesar de haber sido rodada en blanco y negro y con actores amateurs, revolucionó el cine de aquellos años.

Su influjo se expandió sobre un sinnúmero de nuevos realizadores, y también sobre los grandes magnates de la industria, quienes empezaron a tomar en cuenta ese tipo de producciones. Con ‘La noche de los muertos vivientes’ se afianzó un género tan difícil de asimilar como el “gore”. Su planteamiento estético y formal supuso una total ruptura con el cine clásico de terror. Algunos críticos consideran esta nueva versión mucho mejor que su predecesora, viendo en ella una muestra de estilo insuperable, una conjunción precisa de acción y terror.

Para el crítico Miguel Refoyo, este filme “promueve una situación totalmente infrecuente en el cine comercial de Hollywood, que es su etiqueta de cinta comercial atípica como ofrenda al mejor cine “gore”, sin excusas ni engaños, brindando una película de género donde prima el suspense, el terror en estado puro y una abundante dosis de violencia en la que no se escatima la profusión de mutilaciones, vísceras y mucha hemoglobina, realizada con potente estilo visual y sobresaliente capacidad narrativa.

La gran virtud que convierte esta versión en una “rara avis” dentro del cine de terror actual es su alto componente radical, disoluto y respetuoso con los dispositivos genéricos ricos en lecturas y camuflados en la sangre fácil y la acción de infrenable ritmo que arranca con uno de los más feroces y enérgicos prólogos vistos en muchos años y que concluye con uno de esos epílogos que dejan al espectador anclado en la butaca”.

[b]ARGUMENTO[/b]

De repente el mundo se ha convertido en una pesadilla: la población del planeta ha sido diezmada por una plaga inexplicable, irremediable, fatal, y los muertos vuelven a la vida. Los pocos supervivientes que quedan se ven acosados por hordas de feroces cadáveres hambrientos que buscan saciarse con la carne y la sangre de los seres realmente vivos.

Tras conseguir escapar de su casa de Wisconsin a la mañana siguiente de la tragedia, Ana Clark (Sarah Polley) se encuentra con un pequeño grupo de supervivientes: el estoico oficial de policía Kenneth (Ving Rhames), el vendedor de equipos electrónicos Michael (Jake Weber), y el duro chico de la calle Andre (Mekhi Phifer) y su embarazada esposa.

El grupo busca refugio en una fortaleza típica del final del siglo XX, un centro comercial abandonado. El mundo exterior se hace cada vez más apocalíptico. Un creciente ejército de zombies en descomposición intenta una y otra vez penetrar en el centro comercial, encontrándose con la resistencia de los supervivientes. A su vez, cada uno de estos alberga sus propios temores y sospechas. Aislados de lo que solía ser el mundo, los ocupantes del centro comercial –casi el último bastión de la humanidad– deben aprender a coexistir entre sí y a utilizar todos los recursos a su alcance para permanecer vivos y, sobre todo, para conservar su humanidad.

[b]Título original: The dawn of the dead[/b]

Estados Unidos – 2004

Terror – 100´

Guión original: George A. Romero

Guión adaptado: James Gunn

Dirección: Zack Snyder

Intérpretes: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kim Poirier, Lindy Booth, Kevin Zegers, Matt Austin, Boyd Banks.

[b]Robando vidas: Un thriller con asesino en serie [/b]

Una destacada investigadora del FBI, la agente especial Illeana Scott (Angelina Jolie) no confía en las técnicas tradicionales de resolución de crímenes para desentrañar los misterios de una mente criminal. Su método intuitivo y poco convencional es con frecuencia la única manera de desentrañar la identidad de los asesinos para que los capture la policía.

Cuando unos detectives de Montreal, Canadá, que están llevando a cabo una investigación sobre un homicidio en la zona piden a su pesar la ayuda de una persona ajena para adentrarse en la mente de un astuto asesino en serie, es cuando la agente Scott entra en el caso.

Con meticulosa perspicacia sugiere la teoría de que el camaleónico asesino está asumiendo la vida y la identidad de sus víctimas. Se trata de un asesino en serie que no sólo mata a sus víctimas, sino que extrañamente asume sus identidades, utilizando sus tarjetas de crédito y viviendo en sus casas durante semanas o meses antes de pasar al siguiente blanco.

A medida que crece la presión para capturar al escurridizo asesino, los poco ortodoxos métodos de la agente Scott la distancian de un equipo de policía territorial que se siente amenazado por sus extrañas facultades. Su comportamiento aparentemente frío oculta una pasión sin igual por su trabajo y su mejor momento es cuando está trabajando sola. Pero cuando una inesperada atracción desencadena un complicado enredo amoroso, la consumada especialista empieza a dudar de su afinado instinto.

Sola en una ciudad desconocida y sin nadie en quien pueda confiar, la agente Scott se encuentra de repente inmersa en una trama complicada y aterradora, rodeada por sospechosos en un caso que se ha vuelto inevitablemente personal.

[b]Título original: Taking Lives[/b]

Estados Unidos – 2004

Thriller – Drama – 103´

Dirección: D. J. Caruso

Intérpretes: Angelina Jolie, Ethan Hawke, Kiefer Sutherland, Gena Rowlands, Olivier Martinez, Tchéky Karyo, Jean-Hugues Anglade, Justin, Paul Dano, André Lacoste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas