AL aplaude relaciones EU-Cuba

AL aplaude relaciones EU-Cuba

América Latina aplaudió ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses como un hecho de especial relevancia para la región y el mundo, e hizo votos para que todas las secuelas de un antagonismo de más de medio siglo desaparezcan.

Los mensajes de felicitación de algunos Gobiernos incluyeron una demanda para que concluya el embargo estadounidense a Cuba ahora que la sección de intereses estadounidenses en La Habana y la de intereses cubanos en Washington funcionan como embajadas. “El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en uno de los muchos trinos en Twitter que dedicó ayer al tema.

También el Gobierno argentino, que saludó “con satisfacción” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hizo votos para que traiga el fin del “injusto e ilegal» embargo estadounidense.

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de El Salvador, aunque sin mencionar expresamente el “bloqueo».

“Este es un paso extraordinario para América Latina y para el mundo, una muy buena noticia (…) es un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias, diferencias que aún no terminan”, expresó el secretario de Comunicaciones del gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas.

El Gobierno de Chile celebró ayer la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana y consideró que es “el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría”, según lo describió el canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con una radio. El Gobierno de Guatemala celebró hoy con “gran satisfacción” la voluntad de Estados Unidos y Cuba de “avanzar” hacia la normalización de relaciones a través de un diálogo basado “en el respeto mutuo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas