Al aumentar condenas disminuye 30% cantidad de presos preventivos

Al aumentar condenas disminuye 30% cantidad de presos preventivos

POR DIEGO PESQUEIRA
Las autoridades del ministerio público lograron disminuir el número de presos preventivos de 9,103 a 6,337 durante el primer año de gestión del procurador Francisco Domínguez Brito, lo que representa una diferencia de 2,766, equivalentes al 30.4%. En el mismo período se logró aumentar la cantidad de presos condenados de 4,165 a 6,565, esto es 2,400 reclusos más, un alza de 57%. Los reclusos extranjeros aumentaron de 734 a 1,571.

El trabajo ha permitido, además, que el total de reclusos que al 31 de agosto de 2004 alcanzaba 13,268, para el 3 de agosto de 2005 se había reducido a 12,902, es decir, 366 menos.

La reducción de presos preventivos se produce después de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.  

“Desde que asumí mis funciones como procurador general de la República he puesto especial atención en la problemática de las cárceles”, afirmó el procurador Domínguez Brito, quien elogió el trabajo del director de Prisiones, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez.

En entrevista para Diálogo Jurídico de Hoy, Domínguez Brito y De la Cruz Martínez, admiten que uno de los principales escollos que han enfrentado para avanzar hacia la modernización y humanización de las cárceles dominicanas ha sido el alto porcentaje de presos preventivos.

Afirmaron ambos funcionarios que la disminución del número de presos preventivos permitirá establecer antes de lo previsto el Nuevo Modelo Penitenciario en la mayoría de las cárceles dominicanas.

Sostienen que esta iniciativa históricamente se ha visto obstaculizada por el estancamiento en el conocimiento de los expedientes de miles de reclusos.

“La Dirección de Prisiones, que dirige el general De la Cruz Martínez, encamina una serie de acciones para cambiar el estado de hacinamiento y promiscuidad que a prevalecido en las cárceles del país”, precisó Domínguez Brito.

INVERSIÓN EN CÁRCELES

Conforme a datos suministrados a HOY, las inversiones en infraestructura en este año de gestión ascienden a RD$30,465,528.90.

Esta inversión se hizo en la remodelación de celdas, construcción de camas y acondicionamiento de diversas áreas como hospitales y cocinas, para dar un trato humano a los reclusos.

Drenajes, sépticos y filtrantes fueron construido en la cárcel de San Francisco de Macorís, con una inversión de RD$260,510.19.

El acondicionamiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación en Elis Piña costó RD$10,699,274.34. Mientras que otras obras realizadas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata tienen un costo de RD$7,851,425.93. 

En el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón la inversión en los trabajos de remodelación costará a RD$6,140,832.19. Las celdas 3 y 4 de Vietnam, en La Victoria, fueron acondicionadas a una inversión de RD$1,414,334.49.

Otras obras fueron ejecutadas para  mejorar la infraestructura de los centros de Elías Pina, así como áreas de cocina Najayo Menores, San Cristóbal, y Rafey, Santiago. También, las celdas conyugales del Centro Najayo Mujeres.

Las cocinas de cárceles han sido dotadas de bebederos, licuadoras, estufas, neveras, congelador y mesas por un monto de RD$1,696,578.26. En equipos de oficinas como escritorios, sillas, archivos, calculadoras, computadoras y acondicionadores de aire se ha invertido RD$796,343.79.

Mientras que en equipos eléctricos que incluyen bombas de agua, inversores, televisores y abanicos la inversión es de RD$528,736.92. Para áreas de educación, salud y deportes la inversión ha sido de RD$682,152.76.

ALIMENTACIÓN CARCELARIA

Los Comedores Económicos han suministrado alimentos a las cárceles del país por RD$90   millones.

PRÓXIMA INVERSIÓN

La Procuraduría General de la República realizó el primero de agosto de 2005 un sorteo público para la remodelación y reconstrucción de instalaciones, correspondientes a la Escuela Nacional Penitenciaria, Escuela Nacional del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otras obras, a un monto superior  a los RD$13 millones.

En el concurso participaron 559 ingenieros. Ya fueron elegidos los ganadores en las diferentes áreas convocadas, en cumplimiento con la Ley 105 que somete a concurso para sus adjudicaciones todas las obras de ingeniería y arquitectura que sobrepasen los RD$100,000.

En esta ocasión, además, fueron sorteadas la remodelación de la construcción existente en Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte, cuya inversión será de RD$3,206,635.67; y la verja perimetral en malla ciclónica de ese mismo recinto, que tendrá un valor de RD$3,363,868.34.

Otras de las obras licitadas fueron la oficina de Unidad de Atención y Prevención contra la Violencia Sexual, en La Vega, que tendrá un valor de RD$671,000; y la remodelación de la Escuela Nacional Penitenciaria, también con un valor de RD$671,000.

Fue sometido a concurso la remodelación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, ubicado en el Hospital Regional Doctor Musa, en San Pedro de Macorís, con una inversión cuyo monto supera los RD$676,000.

En tanto, la remodelación de la edificación de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el Distrito Nacional, tendrá una inversión de RD$2,994,255.23. La inversión en la remodelación de la Procuraduría Fiscal de Peravia, Baní, superará los RD$300,000.

CENTROS DE CORRECCIÓN

La Procuraduría General de la República se ha propuesto, dijo Domínguez Brito, transformar el sistema penitenciario nacional y cambiar las cárceles por Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), mediante la implantación de un nuevo modelo Penitenciario.

Afirmó que para alcanzar estas metas se requieren tres componentes básicos, que son  recursos humanos, planta física y modelo de gestión.

La Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) es dirigida por el licenciado Roberto Santana y en la actualidad está concentrada en la formación de los recursos humanos capaces de garantizar la seguridad, el tratamiento y la gestión de los privados de libertad en el Nuevo Modelo Penitenciario.

Durante el último año la ENAP ha graduado seis promociones de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), para un total de 338 miembros y al momento ha evaluado 2,079 aspirantes.

Destacó que este período se amplió la cobertura educativa elevando de 3 a 19  los cursos de formación y capacitación a los Agentes VTPs e incrementó la oferta educativa de 2 a 6 los planes de estudio.

Entre sus avances también figura la consolidación del desarrollo institucional, elaborando 12 reglamentos y protocolos para el desenvolvimiento de la ENAP.

“Está en fase de culminación la séptima promoción de 110 VTPs  en Santiago, para el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey”, apuntó.

ACCIONES

El ENAP ha priorizado en las necesidades formativas de 14 comunidades seleccionadas para la implementación del nuevo Modelo Penitenciario que incluye las cárceles de Najayo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Azua, Elías Piña, Dajabón, Mao, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana; las cuales representan el 48% de toda la población carcelaria del país, para convertirlos en Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

METAS

El ENAP tiene  proyectado la formación de 1,520 VTPs y la capacitación de 1,000 profesionales y técnicos para ocupar las funciones de seguridad, gestión y tratamiento en los centros de corrección en atención de las necesidades formativas de 14 comunidades seleccionadas para la implementación del nuevo Modelo Penitenciario.

Son estas las cárceles de Najayo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Azua, Elías Piña, Dajabón, Mao, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana; las cuales representan el 48% de toda la población carcelaria del país, para convertirlos en Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

Desarrollará 38 cursos de formación VTPs, impartirá 15 diplomados en Gestión y Tratamiento para profesionales y técnicos. También impartirá diez diplomados en Gestión y Seguridad, para Agentes VTPs.

Dentro del programa de Educación Continua, impartirá 22 cursos para fortalecer la calidad del personal penitenciario en servicios en los CCR.

Ofreceremos 30 conferencias magistrales, dirigidas a fortalecer temas puntuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas