AL cita avance en lucha pobreza

AL cita avance en lucha pobreza

NACIONES UNIDAS. AP. Los países latinoamericanos dejaron de lado ayer las denuncias del capitalismo y reportaron progresos en la lucha contra la pobreza, aunque Brasil advirtió que no se podrán cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas si no aumenta la ayuda a las naciones pobres.

Los presidentes de Chile, Perú, Panamá y Costa Rica y delegados de otras cinco naciones latinoamericanas dijeron que sus países se esfuerzan por cumplir con esos objetivos delineados hace una década y algunos incluso han superado las metas fijadas. El tono de sus presentaciones contrastó con el de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la jornada previa, en que predominaron los cuestionamientos a los países ricos y al sistema capitalista. 

La única presentación en la que se hicieron algunas críticas a los países desarrollados fue la de Brasil, que estuvo representado por Marcia Helena Carvalho Lopes, ministra de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre.  “A pesar de los avances sectoriales en algunos países, parece claro que, si se mantienen las actuales tendencias, no alcanzaremos todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015”, advirtió Carvalho.

Zoom

Martinelli

El presidente panameño Ricardo Martinelli admitió que su país debe reforzar la lucha contra el hambre sobre todo en las comunidades indígenas, donde la pobreza extrema alcanza un 58%.  El canciller salvadoreño Roger Martínez Bonilla expresó que los objetivos del milenio son “elementos medulares del plan quinquenal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas