Al Colegio Médico no le interesa la reforma

Al Colegio Médico no le interesa la reforma

Va a ser muy difícil arribar a un acuerdo con el Colegio Médico porque subyacen visiones diferentes acerca del sector salud. Por un lado el presidente Danilo Medina está haciendo del sector una fuerte prioridad, acelerando la reforma con la red única de hospitales, los centros de atención primaria como entrada al sistema, la mejoría en la calidad del servicio, mientras al Colegio Médico solo le interesa lograr un ajuste salarial y obstaculizar la reforma del sector.
Esta administración del Lic. Danilo Medina ha remodelado más de 56 hospitales, se avanza en la construcción de la Ciudad Sanitaria, se inician otras construcciones como el hospital de Las Terrenas y están listos o en fase final 50 centros de diagnóstico y de atención primaria.
El Presidente envió una fuerte señal de su interés de priorizar y acelerar la reforma del sector cuando promulgó la Ley 123-15, creando el Servicio Nacional de Salud, organismo responsable de los servicios regionales de salud, mediante una red única de los hospitales que estaban administrados por el Ministerio de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, quedando el Ministerio como el órgano rector del sector.
Con la red única se logra economía de escala pues los hospitales del IDSS están siendo subutilizados y con un presupuesto cercano a los RD$3,500 millones (entre el aporte del Gobierno y el de la Seguridad Social) para atender alrededor de 60 mil pacientes, pues el resto de los afiliados hoy están en el sector contributivo o en el subsidiado de Senasa. Es decir que el IDSS en la actualidad gasta casi tres veces lo que gasta el Gobierno por paciente.
Están dadas las condiciones para dar el salto hacia adelante y a pesar de las limitaciones presupuestarias de un país con la menor presión tributaria de la región (de 14%, solo Guatemala tiene una menor presión) el Gobierno está dispuesto a incrementar los salarios a todos los servidores en 25% y establecer incentivos por recertificación, desempeño, prestación de servicios en centros de atención primaria o en la frontera, aparte de pensionar con el 100% del salario más incentivos a más de 8 mil médicos.
El presidente del Colegio Médico no tiene el más mínimo pudor en proclamar de forma reiterada que es innegociable el tema del cumplimiento del horario, pero resulta que el Colegio Médico no está por encima de la Ley de Carrera Sanitaria y la Ley de Función Publica que establecen para las instituciones gubernamentales un horario entre 6-8 horas diarias, no pueden ser cuatro y mucho menos 1.72 horas (43.3% de 4 horas) como determinó el estudio de la USAID, pero tampoco el Colegio Médico puede ser un obstáculo para el Gobierno culminar la reforma del sector salud y garantizar servicios adecuados al 72% de los dominicanos pobres que hoy están afiliados a Senasa y que con toda seguridad se alcanzará el 100% de la población en pobreza al final del próximo periodo. Otros gremios, como el de las enfermeras graduadas, están satisfechos con el aumento salarial y no tienen problemas con el horario, porque lo cumplen.
Con acuerdo y sin acuerdo con el Colegio Médico el presidente Danilo Medina tiene un compromiso con el sector salud y el 62% de los ciudadanos le otorgó la mayor votación en la historia y además le entregó la mayoría congresual al PLD para que gobierne y justamente el Presidente tendrá que aplicar el “plan b”, si el gremio médico sigue en sus mismas posiciones, vale decir firmar con los gremios que estén dispuestos a sumarse a la reforma, continuar el camino para mejorar los servicios, aunque para ello sea necesario prescindir de los servicios del personal que sea un obstáculo y contratar centenares de médicos y especialistas que hoy están desempleados o subempleados en el sector privado. Adelante Presidente, cuente con el apoyo de las mayorías que aspiran a un mejor sistema de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas