AL debe invertir al año US$200 mil millones para bajar pobreza

AL debe invertir al año US$200 mil millones para bajar pobreza

Lima. EFE. Latinoamérica debe invertir en un futuro inmediato entre 150 mil  y 200 mil  millones de dólares anuales en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza, indicó ayer en Lima la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox.

Los países de la región invierten en el referido sector un dos por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y deberían al menos duplicarla en los próximos años, enfatizó Cox al inaugurar el foro “Enfoques alternativos para incrementar la inversión en infraestructura en América Latina».

La alta funcionaria del BM precisó que entre los principales retos de la región está el desarrollo de las telecomunicaciones, ya que se encuentra “muy por detrás del este de Asia y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en cantidad de servidores de Internet”, así como el de los servicios sanitarios.

Cox matizó además que en el sector eléctrico Latinoamérica deberá superar la caída de los márgenes entre la demanda y la generación y reducir las altas pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad, mientras que el transporte necesita mejorar la calidad de las carreteras.

Para lograr ese objetivo, Cox destacó la necesidad de una inversión “más inteligente” que ponga atención a un planeamiento “integrado y concentrado en objetivos estratégicos” y que dé un mayor énfasis al mantenimiento de los recursos.

Asimismo, señaló que “el sector público debe continuar con un papel protagónico” a través de la formulación de políticas y “en su envolvimiento directo en inversiones y toma de riesgos».

Cox aseguró que el BM seguirá teniendo como prioridad apoyar las inversiones en infraestructura en Latinoamérica porque estas constituyen un elemento clave para desarrollar el crecimiento económico y reducir “la brecha social».

Las claves

1.  Retos en electricidad

Cox dijo que  Latinoamérica deberá superar la caída de los márgenes entre la demanda y la generación y reducir las altas pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad, mientras que el transporte necesita mejorar la calidad de las carreteras.

2.  Telecomunicaciones

Entre los principales retos de la región está el desarrollo de las telecomunicaciones, ya que se encuentra “muy por detrás del este de Asia y la OCDE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas