AL debe rechazar atropello Haití

AL debe rechazar atropello Haití

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que Latinoamérica debe protestar por el «atropello» contra Haití, y agregó que es necesario consolidar la integración «para evitar nuevas vejaciones e injerencias» extranjeras en la región. «No podemos permitir que el manto del silencio vaya envolviendo a Haití», declaró Chávez en un acto enmarcado en la visita oficial a Venezuela que inició ayer el primer ministro del Estado caribeño de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas.

Chávez reiteró que «no reconoce al gobierno títere» que rige actualmente a Haití, sino «sólo reconocemos al legítimo gobernante, Jean-Bertrand Aristide».

Aristide, quien está temporalmente en Jamaica tras dejar el poder el 29 de febrero pasado, según Chávez, por «un golpe de Estado, y (fue) secuestrado por soldados norteamericanos que a punta de fusil lo sacaron» de ese país caribeño.

Ese «atropello contra Haití es contra todos los gobiernos legítimos de la América latino-caribeña, y debe ser motivo para que nosotros continuemos fortaleciendo nuestro sistema de integración», agregó.

«Porque sólo unidos nosotros podremos evitar en el futuro nuevos atropellos, nuevas vejaciones, nuevas injerencias en nuestros países, que violan nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestras luchas, sueños y esperanzas», declaró Chávez.

En ese sentido, alabó los «méritos como gran caribeño» del primer ministro de San Cristóbal y Nevis, a quien condecoró con la Orden del Libertador en su Primera Clase y le obsequió una réplica de la espada del prócer nacional, el «Libertador» Simón Bolívar.

Chávez también resaltó «el nivel de integración política que ha logrado» la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Venezuela es miembro, y dijo que la misma «es un ejemplo para los gobiernos y los pueblos de todo el continente».

La información oficial no precisó cuánto durará la visita oficial de Douglas a Venezuela, pero señaló que obedece a una invitación de Chávez y que mañana sábado el alto representante de San Cristóbal y Nevis se reunirá con el canciller venezolano, Jesús Pérez.

La visita Douglas tiene por «finalidad de relanzar las relaciones bilaterales y fortalecer los nexos económicos, comerciales y culturales» entre Venezuela y San Cristóbal y Nevis, agregó el comunicado de la Cancillería venezolana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas