Al dejar Haití, Brasil pone fin a misión 13 años

Al dejar Haití, Brasil pone fin a misión 13 años

Brasil pone fin esta semana a 13 años de operación militar en Haití bajo su comando, en medio de discrepancias sobre los beneficios que tuvo esta misión de paz de la ONU para el país más pobre de América. Instalada en 2004 tras una rebelión armada que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue la primera de su tipo dirigida e integrada en su mayoría por sudamericanos, el 70% provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, y Chile.
El ministro de defensa brasileño, Raúl Jungmann, dijo a la AFP que la evaluación de los trece años de misión es «extremamente positiva».
«Cuando iniciamos esa misión, Haití vivía una situación de guerra civil, de profunda inestabilidad y mucha violencia», afirmó Jungmann antes de viajar a Puerto Príncipe para participar de la ceremonia que pone fin a la participación de tropas brasileñas en la isla, actualmente de unos 950 soldados.
«Hoy, cuando dejamos el país, éste se encuentra pacificado, tiene estabilidad, existen fuerzas policiales que garantizan la seguridad y también hubo elecciones libres y democráticas», añadió. Dedicados a reforzar la seguridad ciudadana durante el primer período, así como a tareas humanitarias, los cascos azules tuvieron su misión prorrogada en 2010, cuando un terremoto devastó las ya castigadas estructuras del país y dejó 220,000 muertos.
Al sismo le siguió una epidemia de cólera -introducido por los propios cascos azules de Nepal- que mató más de 10.000 personas y en octubre del año pasado el huracán Matthew causó otras 550 víctimas mortales. La Minustah proporcionó entrenamiento de primera línea para los más de 37,000 soldados brasileños que pasaron por la isla a lo largo de estos 13 años, cuando contabilizó apenas 27 bajas, la mayoría debido al terremoto. También sirve de credencial para la futura candidatura de Brasil a nuevas misiones de paz en otras partes del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas