AL desencantada con sus Gobiernos y la democracia

AL desencantada con sus Gobiernos y la democracia

AME7613. RIO DE JANEIRO (BRASIL), 02/10/2021.- Manifestantes participan en una protesta contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, hoy en Río de Janeiro (Brasil). Convocadas por partidos de izquierda, centrales sindicales y grupos de la sociedad civil, las protestas tienen como objetivo no solo defender la acusación del presidente, sino también criticar el desempleo y el aumento de la inflación, así como problemas en otras áreas como el medio ambiente y la salud. EFE/Antonio Lacerda

Gobierno. Según la encuesta Latinobarómetro difundida ayer

El 70 % de los latinos aseguró estar insatisfecho con sus Gobiernos, muy por encima de la de 2017 (58 %), mientras que el 25 % afirmó estar complacido

La crisis sanitaria de la covid-19 afianzó los bajos niveles de apoyo a la democracia y el desencanto con los Gobiernos que ya mostraban la mayor parte de los ciudadanos de América Latina antes de la pandemia, según encuesta Latinobarómetro difundida ayer.

“La situación ya era muy grave antes de la pandemia, pero los resultados se han consolidado”, advirtió desde Santiago de Chile Marta Lagos, la directora y fundadora de Latinobarómetro, un estudio sobre el clima político y la democracia dentro de la región.

De acuerdo al sondeo, realizado en 18 países, el apoyo a los regímenes democráticos alcanzó un máximo en 2010, del 63 %, tras lo cual inició una década de descenso generalizado hasta llegar a un 49 % de aprobación en el año 2020, un punto porcentual más que el año anterior.

Los países con mayores niveles de apoyo a la democracia son Uruguay (74 %), Costa Rica (67 %) y Chile (60 %), mientras que los que menos la secundan son Panamá (35 %), Ecuador (33 %) y Honduras (30 %).

Sin embargo, el 70 % de los latinoamericanos aseguró estar insatisfecho con sus Gobiernos, una marca muy por encima de la de 2017 (58 %), mientras que el 25 % afirmó estar complacido.

Entre los principales puntos débiles se destacan la percepción de que se gobierna para una minoría, la desigual distribución de la riqueza y las diferencias en el acceso a la Justicia, la Educación y la Salud.

En paralelo, en 2020, el apoyo al autoritarismo se redujo del 15 % al 13 %, lo que da cuenta de “una muy lenta caída del respaldo a este tipo de regímenes”, agregó Lagos, siendo Paraguay, México y Ecuador los países que más respaldan esta idea.

“Para que aumente el apoyo a la democracia hace falta un cambio en las reglas”, añadió por su parte Marcela Meléndez, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina.

“Es esencial que desde las calles se demande una regulación al funcionamiento de los lobbies y al financiamiento de las campañas que ahora impiden transitar a sociedades equitativas”, expresó.

Para Lagos, la década entrante será la “década de las protestas”, en la que los ciudadanos de muchos países de la región “van a reivindicar las vulnerabilidades de la democracia y a reclamar más derechos cívicos y sociales».

“La pandemia fue un paréntesis que de hecho agudizó más los problemas y desigualdades. Las demandas siguen ahí y cuando volvamos a la normalidad las manifestaciones se reanudarán”, esgrimió.

Según el informe, alrededor de 60 % de la población está dispuesta a marchar por una mejor educación, salud y otros servicios básicos.

Gobierno
Gobiernos populistas

Países con riesgo
Alertó, la región enfrentará la “amenaza” de los Gobiernos populistas, pero no la de los golpes de Estado o regímenes militares, que según la encuesta han ido paulatinamente perdiendo adhesión hasta tener ahora un apoyo minoritario.

Brasil es uno de los principales países con riesgo de tener un Gobierno populista, afirmó Lagos, mientras que Ecuador y Colombia son los más susceptibles a tener protestas, así como Honduras, Guatemala y Paraguay.

En tanto, agregó, Chile tiene el reto de canalizar las demandas a través del proceso de reforma constitucional que atraviesa, que se presentó como la vía política para amainar la crisis social que comenzó en 2019. América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo.

América Latina es de las regiones más desiguales del mundo

20
Mil 200 personas de más de 18 años en 18 países en América Latina y el Caribe, fueron encuestadas para este estudio. La medición se realizó entre el 26 de octubre y 15 de diciembre de 2020, de forma presencial

Publicaciones Relacionadas

Más leídas