AL en 4to. lugar gasto educación

AL en 4to. lugar gasto educación

MADRID, (EFE).- América Latina y el Caribe se sitúa en el cuarto puesto mundial en cuanto al gasto público en educación, delante sólo de las regiones de Europa Central y Oriental y de Asia Central y del Este y el Pacífico.

Esa es una de las clasificaciones que hace el Instituto de Estadística de la Organización de la UNESCO (IEU) en su Compendio Mundial de la Educación 2007, de reciente publicación y en el que incorpora los datos de más de 200 países.

Sin sorpresas, son los gobiernos de América del Norte y de Europa Occidental los que destinaron los porcentajes más elevados de sus recursos nacionales al sector de la educación (5,6 por ciento del PIB regional), seguidos de los Estados Árabes y de los de África subsahariana, con el 4,9% y el 4,5%, respectivamente.

Con un 4,2% y un 2,8%, tras América Latina y el Caribe, se colocaron los países de las regiones de Europa Central y del Este y de Asia Central y del Este y del Pacífico.

Pero si la lectura se hace desde el punto de vista de lo que aportó cada región a los 2,5 millones de billones de dólares que todos los gobiernos de mundo invirtieron en educación en 2004, los países de América Latina y del Caribe suben un puesto en la clasificación mundial, para hacerse, por así decirlo, con el bronce.  Guatemala, República Dominicana y Perú son, por contra, los que menos invierten en ese ciclo formativo, precisó la misma fuente.

La aportación de América Latina y el Caribe a esos 2,5 millones de billones de dólares -que equivalen al 4,4% del Producto Interior Bruto Mundial (PIB) que los estados destinaron a la educación en 2004- fue del 7,6%, según el informe divulgado por la oficina de estudios estadísticos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas