Al enfrentarse a Fox, demócratas ven recompensas

Al enfrentarse a Fox, demócratas ven recompensas

POR LORNE MANLEY 
El Canal Fox de Noticias no cumplirá oficialmente 10 años sino hasta esta semana, pero los demócratas ya empezaron a hacer su mejor esfuerzo para echarle a perder las celebraciones.

Los enfrentamientos partidistas iniciaron el domingo pasado, cuando el ex presidente Bill Clinton transformó una entrevista con Chris Wallace en “Fox News Sunday” en una diatriba de recriminaciones contra lo que llamó un “trabajo conservador de éxito”. Howard Dean, presidente del Comité Nacional Demócrata, rápidamente emitió un comunicado en el que aplaudió a Clinton por enfrentarse a lo que describió como la maquinaria de propaganda intimidatoria de la derecha.

En presentaciones diferentes en Fox News en los siguientes dos días, Lanny J. Davis, un ex consejero especial de Clinton, y Bárbara Boxer, la senadora demócrata por California, se mofaron del lema de marca registrada del canal informativo, “justo y equilibrado”.

Y el miércoles, Paul Begala y James Carville, comentaristas demócratas de CNN, se enfrascaron en una discusión aguda de más de cinco minutos en Fox con Bill O’Reilly sobre la aparición de Clinton, desafiándolo a “salir del clóset” y admitir que Fox News es “un canal de tendencia derechista y antiClinton”.

Los ataques representan un nuevo giro en la complicada danza de los demócratas con el canal de noticias por cable. Aunque Fox News sostiene que su reporteo está en el centro, los demócratas se han quejado de tiempo atrás que el canal informativo opera como una sucursal de relaciones públicas de la Casa Blanca de Bush. Sin embargo, nunca como antes, el enojo se acumuló en un momento de total locura y de ya-no-vamos-a-aguantar-ni-un-minuto-más, desbordándose en tal forma cruda y sostenida contra el propio Fox.

“Los republicanos están usando Fox News para atrapar a su base, y ahora — por primera vez — los demócratas también lo están haciendo”, dijo Steve McMahon, un estratega demócrata de McMahon, Squier & Associates que coordinó la campaña presidencial de Dean.

Sin embargo, es posible que haber atacado a Fox News de esa forma agresiva no haya sido la estrategia más inteligente. Si existe una base que requiere ser vigorizada para estas elecciones intermedias, esa pertenece a los republicanos, y un ataque liderado por Clinton es posible que sólo la revitalice. Y hasta el momento, sólo hay un beneficiario claro: Fox News. El canal de noticias ha subrayado los contratiempos en muchos de sus programas, y en el proceso ha incrementado muchísimo los índices de audiencia.

Los demócratas no perciben a Chris Wallace como un pistolero partidista, como sucede con otras personalidades de Fox News. Sin embargo, sus preguntas sobre si Clinton hizo lo suficiente para destruir a Al-Qaeda encendió la fermentación demócrata y el enojo clintoniano.

Los demócrata habían estado furiosos por los intentos en los últimos meses de la Casa Blanca por presentarlos como más débiles que los republicanos en cuanto a seguridad nacional. Y los defensores del gobierno de Clinton estaban furiosos por el docudrama “El camino al 11 de septiembre” de ABC, que según dijeron presentaba al gobierno bajo una luz injusta. Todo esto desató la reacción de la semana pasada, dicen funcionarios y estrategas demócratas. “Creo que es importante que los llamemos por su nombre”, dijo Karen Finney, directora de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, al hablar por los sucesos recientes. “No podemos permitir que los conservadores y republicanos se salgan con la suya al querernos arrinconar, y que den una imagen engañosa de quienes somos y lo que representamos”.

La entrevista incendiaria se transmitió el mismo día en el que se filtró la pesimista evaluación de la inteligencia nacional sobre Irak. Y ambas cosas proporcionaron un momento oportuno para atacar, dijo Finney.

Poco después de la transmisión televisiva de “Fox News Sunday”, Dean mencionó ambos sucesos en una declaración combativa. Y el Comité Nacional Demócrata continuó la declaración de Dean con una solicitud de fondos por correo electrónico con todo y un vínculo a la entrevista en YouTube.

“Creo que estamos viendo el comienzo de un enfoque alterno demócrata”, un deseo de contraatacar fuerte, dijo Bagala, un ex asesor de Clinton. “Clinton tocó algo del espíritu demócrata”, dijo Begala. “Realmente estamos cansados de que se nos intimide, en particular que lo haga Fox”.

Los demócratas han creído casi desde el momento en que empezó a operar Fox News en octubre de 1996 que el canal ha estado institucionalmente prejuiciado contra ellos. Los funcionarios de Fox News han impugnado esas acusaciones diciendo que el canal apenas si es un correctivo a lo que sostienen es un prejuicio liberal dominante en los medios informativos.

No obstante, la mayoría de los demócratas ha creído que no se puede hacer caso omiso del canal. Si nadie fuera a sus programas, ¿quién plantearía el caso demócrata? El canal de noticias por cable, a pesar de la disminución en el índice de audiencia en el último año, aún sobresale con respecto a sus competidores. Y aun cuando lo más probable es que la audiencia que ve Fox News con regularidad sea republicana, los demócratas e independientes aún lo ven en cantidades significativas: 20 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, en comparación con 34 por ciento que es republicano, según un estudio reciente del Pew Research Center for the People & the Press.

El electorado indeciso es importante en algunos estados, particularmente en el noreste. La forma en la que reaccionen al enfoque de más confrontación de los demócratas podría ayudar a determinar qué tan lejos llegan en sus esfuerzos por obtener el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

Algunos demócratas dijeron que creen que un enfoque más contundente al enfrentar a los republicanos podría ayudarlos a agarrarse de un tema que ha sido el talón de Aquiles de los demócratas en elecciones recientes: la seguridad nacional.

Y eso no podría hacer más felices a los republicanos. “Pienso que coloca la seguridad nacional en el mero centro, y le recuerda a la gente que este gobierno está asumiendo el combate contra los terroristas y reconoce la amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos”, algo que no hacen los demócratas, dijo Danny Díaz, un vocero del Comité Nacional Republicano.

El Comité Nacional Republicano está haciendo su parte para propagar ese punto de vista. Después de la entrevista de Clinton, envió puntos de discusión a sus bases partidistas y a los medios informativos, e intensificó los esfuerzos por programar gente para programas de televisión y radio para comentar sobre el debate.

Y no parece importarles a los ejecutivos de Fox News darle tiempo al aire a los demócratas para que puedan atacar al canal. (Roger Ailes, presidente y director ejecutivo de Fox News y Fox Television Stations, no estuvo disponible para hacer comentarios para este artículo.)

Después de todo, los índices de audiencia no mienten.

Los primeros tres días de la semana hubo aumentos de 20 por ciento en los horarios estelares y 13 por ciento diariamente, en comparación con el promedio en las cuatro semanas anteriores. Y “Fox News Sunday” obtuvo sus mejores índices en tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas