AL espera más atención de Bush en su segundo mandato

AL espera más atención de Bush en su segundo mandato

RIO DE JANEIRO (AFP).- América Latina espera que el presidente George W. Bush preste en su segundo mandato más atención a la región, aunque en este periodo de relativo desinterés de Washington le tomó el gusto a iniciativas propias de integración comercial y política, a menudo impulsadas por Brasil.

   Los mandatarios de los 19 países del Grupo de Rio (G-Rio) -única instancia de consultas exclusivamente latinoamericana- reunidos en Rio de Janeiro otorgaron oficialmente poca atención a la reelección de Bush, y el tema del Area de Libre Comercio (ALCA) desde Alaska a Tierra del Fuego brilló por su ausencia.

   Los gobernantes destacaron en cambio sus iniciativas de integración regional -como la Comunidad Sudamericana de Naciones, que será suscrita en diciembre en Cusco por diez países- y la misión de la ONU en Haití, articulada por Brasil (en el plano militar) y Chile (en el civil) e integrada principalmente por países del área.

   Pero para muchos países la reactivación de las negociaciones comerciales y la regularización de sus emigrantes en Estados Unidos son temas vitales.

   El presidente peruano, Alejandro Toledo, llamó a Bush a «mirar más hacia el sur», y el canciller de Guatemala, Jorge Briz, subrayó la necesidad de que los países centroamericanos avancen ahora en las negociaciones de libre comercio con Washington (CAFTA) y en la legalización de los inmigrantes en Estados Unidos.

   «Esperamos de la reelección (de Bush) un reconocimiento del CAFTA y su pronta aprobación» en el Congreso estadounidense, dijo Briz.

   La guerra contra el terrorismo y la ofensiva militar contra Irak distrajeron a Washington de los problemas de la región, que contaba al inicio del primer mandato de Bush con una agenda que incluía terminar las negociaciones del ALCA el 1º de enero de 2005.

   Ese desinterés dejó un espacio libre para que la diplomacia brasileña articulara su propia agenda de integración regional y hasta actuara como bombero para resolver crisis en Venezuela, Bolivia y sobre todo en Haití.

   El secretario de Estado, Colin Powell, agradeció en octubre en Brasilia al presidente Luiz Inacio Lula da Silva su creciente implicación en los temas regionales, y hasta alentó la campaña brasileña para ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad, diciendo que se trataba de una candidatura «sólida», en caso de que la ONU decidiera reformar sus estructuras.

   Lula, un ex sindicalista de izquierda, tuvo las mejores relaciones con el conservador Bush, y lo felicitó cálidamente por su reelección.

   «Estoy convencido de que podremos continuar profundizando los lazos de amistad y las provechosas relaciones entre Brasil y Estados Unidos», dijo en su mensaje.

   Pero los diplomáticos brasileños están siempre atentos a los movimientos de Washington en el expediente del ALCA.

   El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó el jueves que su país priorizará las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las del ALCA y subrayó que estas últimas sólo podrán avanzar si se retoman «en el punto en que las dejamos», es decir, con la perspectiva de un acuerdo «de dos vías» (una de ellas menos comprometida con la apertura de los mercados).

   El representante permanente del Mercosur, Eduardo Duhalde, afirmó el jueves que las negociaciones del ALCA no podrán avanzar mientras Estados Unidos mantenga «un doble estándar» en sus reclamos contra el proteccionismo, y se disponga a abrir sus propios mercados agrícolas.

   Los principales países latinoamericanos -desde México hasta Argentina, pasando por Brasil, Chile y Venezuela- rechazaron la guerra unilateral desencadenada por el primer gobierno Bush contra Irak.

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, que tuvo frecuentes roces con Bush, expresó el jueves un deseo específico: «Nosotros esperamos que el nuevo gobierno del presidente Bush sea de verdad nuevo, y que cambie su política de agresión hacia el mundo. Hacia América Latina y especialmente con relación a Venezuela», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas