Al final,  ¿Quién ganó?

Al final,  ¿Quién ganó?

La pregunta no alude a los Leones del Escogido, que acaba de ganar  la Serie del Caribe de Béisbol disputada en Santo Domingo.

Me refiero a quienes han salido airosos con el acuerdo que puso fin al  impasse creado en torno a la permanencia o no, del ingeniero Franklin Frías en la Gerencia del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE). Son harto evidentes los ganadores de un diferendo político dilatado deliberadamente por un sector del partido opositor, con la finalidad, ahora abortada, de profundizar una crisis electoral de proporciones imprevistas.

Creo que los ganadores han sido los testigos firmantes,  arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, cuya mediación constituye la reiteración de que por encima de la necedad e intransigencia de ciertos sectores políticos, la Iglesia Católica siempre ha sido capaz de imponer la paz. Ganó el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, cuya postura indeclinable de respaldtar a Frías fue favorecida y porque su propuesta de una Gerencia de Informática colegiada terminó aceptada sin alteraciones significativas. Ganó el ingeniero Frías, quien retuvo su empleo y se impuso a la maledicencia propalada en contra suya hasta por el propio candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien se metió en camisa de once varas al llamarlo ”idiota”, unas horas antes de firmarse el pacto.

Ganó el Presidente Leonel Fernández y el PLD, pues prevaleció su posición de mantener en el cargo a Frías, al buscar “una solución técnica a una discrepancia interna de la JCE, y no a un conflicto entre partidos”, como elegantemente describiera el prolongado affaire el Jefe del Estado, tras rubricar el acuerdo con Miguel Vargas, presidente del PRD. Y ganó Vargas, quien  ha reiterado su vocación de dirigente político  sensato y conciliador.  A Mejía no le quedó otra alternativa que la de adherirse a un acuerdo que rechazó su principal demanda: sacar a Frías del Centro de Cómputos.

Finalmente, ganó la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas