¿Al ginecólogo o al urólogo?

¿Al ginecólogo o al urólogo?

La cistitis, esa molesta sensación de querer orinar a cada rato,  que produce una especie de ardor o escozor en la vía urinaria, afecta la calidad de vida de la mujer que es quien comúnmente sufre esta afección.

Pero, cuando esta inflamación ocurre, ¿cuál es el especialista al que hay que visitar?

Muchas personas  no están conscientes de que aunque el especialista  que se encarga de tratar los genitales de la mujer es el ginecólogo, en el caso de la cistitis, por tratarse de una condición propia de las vías urinarias, a quien deben acudir es al urólogo.

Por desconocimiento,  a  veces,  cuando una mujer   dice: “estuve en el urólogo”, inmediatamente aparecen  miradas de extrañeza y hasta es motivo de burla.

Pero sí, el urólogo  es el indicado tanto para tratar las vías urinarias tanto del hombre como   de  la mujer.

Con la finalidad de ilustrar a nuestros lectores sobre esta realidad, ¡Vivir! consultó a los doctores Wilton Cabrera Cruz, urólogo  y laparoscopista, y Eleazar Santana, ginecólogo obstetra y  oncólogo,  ambos del centro médico CEDIMAT.

Coincidieron  en que la cistitis es una  inflamación aguda de la vejiga urinaria, debido principalmente a infecciones, la cual  en sus inicios puede ser tratada tanto por el ginecólogo como por el urólogo, pero que en los casos específicos que se requiera  intervenir  las vías urinarias, se debe acudir  al especialista de urología.

El doctor  Cabrera explica que la esta inflamación de las vías urinarias puede ocurrir con  o sin infección. Ejemplos de esto son la  cistitis intersticial, la cistitis post-radiación, la cistitis post quimioterapia y otras  más. Pero la  Escherichia coli es la causa principal, responsable del  80% de los casos de esta afección.

Estudios que demanda la cistitis

El doctor Wilton Cabrera Cruz señala que en los casos en que esta afección requiera de estudios como la cistocopia y la urodinamia,   necesariamente debe involucrarse al especialista de la urología.

Cómo evitar la cistitis

Las sugerencias principales son la ingesta adecuada de líquidos para evitar la deshidratación, no retener la orina, evitar la higiene de los  genitales desde el ano hacia la uretra,  y, si siente ardor, molestia al orinar o dificultad para la salida de orina, acudir de inmediato al médico, informa Cabrera.

De su lado, el ginecólogo  Eleazar Santana considera   que desde que la mujer se siente estos síntomas  en las vías urinarias debe acudir  al médico, “de inicio no importa a cuál, pero sí hay que  determinar la causa”, ya que    esta puede ocurrir por múltiples razones. “Cuando una  cistitis  no responde al tratamiento convencional, entonce debe  referirse al urólogo para que él haga un estudio más exhaustivo”.

¿Cuándo es grave una cistitis?

Santana asegura que generalmente la una cistitis se  “resuelve” o se sana con un tratamiento de    tres o cuatro días mínimo, máximo 7 a 10 días, pero si ésta   no cede y repite, entonces es necesario que se  refiera al especialista en urología.   

Síntomas  frecuentes 

Quien padece de cistitis presenta aumento en la cantidad de orina, dolor o escozor al momento de miccionar y fiebre no elevada.

Puede haber también turbidez de la orina y hematuria.

Los especialistas

Dr. Wilton Cabrera

[email protected]

La inflamación

“La cistitis es más frecuente en la mujer debido a que ella tiene la  uretra, o la vía por donde sale la orina,  corta y  al estar más  cerca del ano, entonces aparecen infecciones conducidas por bacterias.

Aunque  estas vías tienen como especialista al urólogo, en sus estados iniciales puede ser tratada por el ginecólogo; lo que hay que recordar es que  puede  deberse a factores que impidan la salida de la orina, tales como tumores, piedras,  etc.  y,  si no se diagnostica a tiempo pueden desencadenar  en problemas mayúsculos”.

Dr. Eleazar Santana

[email protected]

¿Quién la trata?

“La  mujer  que  esté padeciendo de esta afección  de las vías urinarias debe ser vista   por un médico;  este puede ser tanto el ginecólogo como  el urólogo o bien el internista en casos iniciales, para que se busque la causa del   problema y,  dependiendo de la gravedad del caso, entonces quien la vea determinará si hay que tratarla con medicamento o si por el contrario requiere de intervención específica del especialista, que es el urólogo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas