Al gobierno le da lo mismo reforma o no

Al gobierno le da lo mismo reforma o no

POR ROSA ALCÁNTARA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que al gobierno le daría lo mismo en términos de ingresos que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto del 2006 con o sin la reforma fiscal. El objetivo, dijo, de la reforma fiscal que propuso el gobierno al Congreso es proteger sectores productivos.

Medina dijo que en caso de que no se apruebe la reforma serían afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica los sectores productivos nacionales, al comenzar a aplicarse el acuerdo en enero próximo.

Entiende que el país está en una situación de constreñimiento y el gobierno está «atado» y «amarrado» al Fondo Monetario Internacional (FMI) como consecuencia de la política «desastrosa» que aplicó la pasada gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que el gobierno perredeista destruyó todos los sectores productivos.

El PRD, dijo Medina, asume ahora un discurso político con relación al proyecto de reforma fiscal porque se está en la víspera de unas elecciones y quiere presentarse «como el salvador de los pobres cuando es el que ha acabado con los pobres».

Medina, quien es dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), dijo que el gobierno peledeísta heredó una situación dramática como consecuencia del empobrecimiento generalizado. «Un partido que fue responsable de esa situación lo menos que debe hacer es apoyar al gobierno en las medidas que está adoptando para tratar de sacar al país del hoyo en el que lo metieron,» subrayó.

Medina entiende que ante la realidad existente se debe jugar a la responsabilidad «lo que esperamos de la oposición es una oposición responsable, no una oposición politiquera. Lo que se está demostrando es que se están lavando las manos como Pilatos cuando todo lo que pasó aquí es hechura exclusiva del PRD».

En el programa Hoy Mismo por Colorvisión, advirtió que lo correcto es la aprobación de la reforma fiscal porque de lo contrario entrará en vigencia el TLC en enero próximo y se podrían perder unos 165,000 empleos de las zonas francas.

Dijo que una actitud tozuda de la oposición podría provocar esa pérdida y que nuevas instalaciones de zonas francas se vayan para Centroamérica porque tendrían mejores condiciones para competir.

«Tenemos en la República Dominicana una deuda y unos servicios de una deuda que no somos los responsables de ese monto, una nómina que la heredamos altísima y que no puede ser tocada a profundidad porque vamos a seguir agravando la situación de sectores que no tienen ingresos en el país, un sector eléctrico prácticamente quebrado como lo recibimos, que este año está demandando cerca de US$600 millones y que el año que viene demandará una cantidad similar o mayor. Entonces ¿con qué vamos a tratar eso?», alegó.

Medina entiende, sin embargo, que el gobierno debe seguir negociando para persuadir al Congreso Nacional para que se apruebe el proyecto de reforma fiscal, pero advirtió que hay sectores productivos que son los que más necesitan de esa reforma porque  quedarían lacerados porque perderían competitividad con el TLC el próximo año.

«Lo que pasó aquí fue una acción de gobierno devastadora, aquí se perdieron los empleos que la economía había producido, se perdieron 600,000 puestos de trabajo, se incrementó el número de pobres en 1.2 millones y el número de indigentes se incrementó en 800,000 y para resolver ese problema se necesita ahora un largo período de crecimiento porque la economía volvió por debajo del año 1994», subrayó.

Entiende que la única manera para volver a crear empleos es hacer crecer la economía como sucede ahora, con el agravante de que la economía ha comenzado a crecer en los sectores intensivos en capital que no son necesariamente los que crean puestos de trabajo.

Con relación al proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, Medina dijo que frente a la situación que se presenta, el gobierno está en la obligación de presentar un proyecto de presupuesto, el cual, según la Constitución debió ser introducido al Congreso Nacional a más tardar el 13 de noviembre pasado.

Expresó que el gobierno no puede presentar un presupuesto cuando tiene pendiente una reforma que va a modificar el escenario económico nacional. Es por ello, subrayó que el gobierno presentó dos propuestas de presupuesto, uno sin reforma fiscal y otro con reforma fiscal. «Ambos tienen el mismo monto, porque la reforma no conlleva crear nuevos impuestos, sino que es compensatoria, que lo que hace es cambiar las figuras impositivas por otras».

A la pregunta de si se trata de un truco para la oposición, Medina dijo «eso no es ningún truco, lo que pasa es que a nos da la misma una cosa que la otra en términos de ingresos para el gobierno».

Acusó al Congreso Nacional de querer politizar el proyecto de reforma que se ha enviado cuando todos están conscientes que ese proyecto de presupuesto no contiene ningún tipo de modificación a las figuras impositivas que rigen hoy en la economía dominicana y que por tanto no va a afectar el bolsillo de los que menos tienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas