Al Gore, Premio Nobel de la paz 2007

Al Gore, Premio Nobel de la paz 2007

OSLO, AFP . – El Nobel de la Paz 2007 fue atribuido este viernes al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que lanzan, cada uno a su manera, la señal de alarma sobre las dramáticas consecuencias del cambio climático.

   El premio les fue concedido conjuntamente «por sus esfuerzos de obtención y difusión de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre y por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios», declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.

   La distinción de Al Gore, quien aboga por una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, no cambiará en nada la política norteamericana en materia medioambiental, reaccionó sin embargo la Casa Blanca.

   Ex vicepresidente de Bill Clinton y derrotado candidato demócrata a la Casa Blanca en el 2000, Al Gore, de 59 años, volvió al primer plano político en 2006 con su libro y documental «Una verdad incómoda», que alerta sobre los peligros del calentamiento del planeta.

   «Es probablemente el individuo que más ha hecho para que comprendamos mejor en todo el mundo las medidas que deben adoptarse», dijo Mjoes.

   «Estamos frente a una verdadera urgencia planetaria. La crisis del clima no es un tema político, es un desafío moral y espiritual para el conjunto de la humanidad», reaccionó Al Gore, segundo demócrata norteamericano que recibe el Nobel en cinco años, tras el ex presidente Jimmy Carter (2002).

  En Estados Unidos algunos observadores ya especulan con la posibilidad de que el prestigioso reconocimiento internacional reavive la antigua ambición de Al Gore, cuando falta un año para las presidenciales.

   «No nos interesa saber lo que el premiado hará a continuación», Mjoes.

Publicaciones Relacionadas