AL ha sido resistente  ante crisis

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/A3DD7AA5-430D-4BD6-BD1F-E8F2153FDC8B.jpeg

MIAMI. AFP. Las economías de América Latina se mostraron más resistentes que lo esperado a las turbulencias en los mercados financieros derivadas de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, estimó este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.  “La buena noticia es que las economías de América Latina y los mercados financieros han probado ser más resistentes que lo esperado a las recientes turbulencias finacieras globales”, dijo el titular del Tesoro norteamericano en su discurso de apertura de las sesiones plenarias de la asamblea anual del BID en Miami.  “Los fundamentos económicos de largo plazo de Estados Unidos siguen sólidos”, añadió Paulson.  “Estamos pasando por una difícil corrección en el mercado inmobiliario que también está impactando en nuestros mercados de capitales. Estamos tomando una serie de medidas agresivas para minimizar los efectos” de las turbulencias, aseguró.

Dice Reserva Federal no es culpable

El anterior presidente  de la Fed, la reserva federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, se defiende de las críticas y considera que no hay pruebas estadísticas para culpar a la institución de la “burbuja inmobiliaria” sufrida por el país.

En un artículo publicado ayer en el Financial Times, Greenspan señala que la “burbuja inmobiliaria” de Estados Unidos es similar a la experimentada por muchos otros países y que los intentos de atribuir ese fenómeno a la política monetaria no son muy consistentes desde el punto de vista estadístico.

El antecesor de Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense asegura que la crisis de las hipotecas “subprime” (las de alto riesgo de impago) se debe sobre todo a un “error de cálculo” del sector financiero. Greenspan afirma que la crisis de las “subprime” explotó porque los títulos respaldados por estas hipotecas estaban “aparentemente” infravalorados, debido a unos bajos niveles de impago.