AL hacia crecimiento más sólido en 2005

AL hacia crecimiento más sólido en 2005

WASHINGTON (AFP).- América Latina crecerá un 4,1% este año, y su recuperación económica será más resistente y sólida que en el pasado, estimó el miércoles el FMI en su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales. «El crecimiento en Latinoamérica (…) se está desacelerando un poco de su fuerte ritmo del año pasado», cuando alcanzó 5,6%, el mayor alza del PBI desde 1980, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan, al presentar el informe a la prensa.

   No obstante, el FMI espera que la recuperación de la crisis iniciada hace tres años continúe y que el crecimiento se mantenga por encima del promedio de los ’90 este año y en 2006 por un alza de la demanda doméstica e internacional.

   El informe, que precede la reunión anual de la institución y el Banco Mundial del fin de semana, mantuvo el mismo pronóstico de alza del PIB que hace seis meses, y elevó de 3,6% a 3,8% la perspectiva de crecimiento de la región para 2006.

   No obstante, advirtió de riesgos que pueden afectar sus buenos pronósticos, como un debilitamiento de los mercados de materias primas -excluyendo al petróleo- y un alza de las tasas de interés de los países industrializados por los altos niveles de deuda pública y la elevada dolarización financiera.

   «Sin embargo, la perspectiva es que la actual expansión será más resistente que otras anteriores», afirmó.

   Según el Fondo, el fuerte precio de las materias primas y exportaciones de productos no manufacturados «sigue apoyando el ímpetu de crecimiento», pero el alza de los commodities no durará toda la vida.

   Por ello, aconsejó a la región aprovechar la oportunidad para construir los cimientos de un crecimiento sostenido más elevado, no sólo con su actual esfuerzo por reducir vulnerabilidades macroeconómicas -que ha contribuido a la resistencia de la expansión- sino también mediante reformas estructurales.

   «Se necesita más progreso en impulsar la apertura comercial y la inversión extranjera directa, en fortalecer el Estado de Derecho y la aplicación de los contratos, y en mejorar los marcos regulatorios que gobiernan el clima de negocios, incluso a través del fortalecimiento de la política de competencia», enumeró.

   El PIB mexicano crecerá 3% contra 4,4% en 2004 y el de toda Centroamérica alcanzará en promedio 3,2% contra 3,6% el año pasado, auguró el Fondo.

   Consultado sobre la incertidumbre que podría generar la posibilidad de que el izquierdista Andrés López Obrador gane las elecciones presidenciales mexicanas en 2006, Rajan sostuvo: «nuestra experiencia general con América Latina es que incluso los candidatos de izquierda tienden a adoptar políticas que son razonablemente amistosas frente a los mercados».

   Argentina crecerá 7,5% este año contra 9% en 2004, el PIB de Brasil subirá 3,3% contra 4,9% el año pasado, Chile crecerá 5,9% contra 6,1%, y Uruguay bajará su crecimiento a poco menos de la mitad, de 12,3% en 2004 a 6% en 2005, añadió el informe.

   Rajan precisó que la estimación para Argentina no tiene en cuenta un eventual acuerdo financiero con el FMI.

   «Ciertamente, estamos en discusiones ya que los argentinos han expresado interés en tener un programa apoyado por el Fondo, pero sería prematuro especular cuándo éste tendrá lugar y cuál será el cambio» en los pronósticos, afirmó.

   Para mantener el crecimiento a mediano plazo, el FMI insistió en que Argentina necesitará lograr «una resolución de las deudas pendientes con los acreedores privados», eliminar gradualmente impuestos distorsivos y mejorar los incentivos a la participación privada en el suministro de servicios públicos, entre otras cosas.

   En la región andina, Venezuela es el país con mejor perspectiva de crecimiento este año, 7,8% (contra 17,9% en 2006) a raíz de una política fiscal expansiva y altos precios del petróleo, seguido por Perú con 5,5%, Colombia con 4% y Ecuador con 2,8%.

   Venezuela necesita «medidas decisivas para fortalecer su posición fiscal, liberalizar la economía y mejorar el clima de inversiones», indicó el informe.

   La inflación en la región se ha estabilizado en general y rondará 6,3% este año, pero sigue siendo volátil, sostuvo el informe, que destacó el éxito de políticas de control de la inflación en economías emergentes como México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas