Al principio la pérdida de Joe Johnson por parte de Atlanta Hawks marcó un trago amargo para los seguidores y la franquicia con sede en Atlanta, Georgia.
Johnson se unió en el 2012 a los Nets de Brooklyn a cambio de Jordan Farmar, Jordan Williams, Anthony Morrow , Johan Petro (3.5), DeShawn Stevenson y una primera ronda restringida para el próximo draft.
Aún más, un año más tarde, 2013-14, ven partir a su también estelar tirador Josh Smith. El ala-pívot se decidió como agente libre por los Pistons de Detroit como su nuevo equipo al aceptar la oferta de cuatro temporadas y 56 millones de dólares. Razón por lo que muchos pensaron que la franquicia de Atlanta Hawks se había desmantelado por completo, por lo que pasaría a un tercer plano.
Pero lo cierto es que no ha sido así, ya que el dominicano Al Horford se ha encargado de conducir el barco a puerto seguro.
En la actualidad el jugador nacido el 3 de junio de 1986 en Puerto Plata, República Dominicana, ha sido el mejor jugador Latin de la NBA al promediar 18.0 puntos por juego, 11.8 rebotes y 1.8 asistencias para mantener a su equipo jugando para .500 con récord de 2-2.
Pero lo más importante para EL baloncestista de 6`10 de estatura y 250 libras ha sido su consistencia en los últimos tres partidos. Ante Toronto Raptors anotó 22 puntos, con 16 rebotes y una asistencia. Ante los Angeles Lakers coló 12. Con 16 balones atrapados y dos bolas repartidas y 27 tantos, 10 rebotes y una asistencia sobre Sacramento Kings.
El centro viene precisamente de tener una gran actuación en el 2012-13 al promediar 17.4 puntos por partido, 10.2 rebotes y 3.2 asistencias.
Cabe destacar que perdió casi todo el 2011 al solo poder jugar once encuentros con average de 12.4 por juego, 7.0 balones atrapados y 3.5.
Su historial Como NBA. Fue elegido en el Draft de la NBA de 2007 por Atlanta Hawks en la tercera posición de la primera ronda. En su primera temporada fue incluido en el Mejor quinteto de rookies, tras promediar 10,1 puntos y 9,7 rebotes por partido. Fue elegido rookie del mes en cuatro ocasiones, participando en el Rookie Challenge, donde logró 19 puntos y 7 rebotes.[2]
Fue elegido como reserva para el All-Star Game 2010 que se celebrara en el Cowboys Stadium de Arlington Dallas, su inclusion la obtuvo por medio de los votos de los entrenadores.
Es el primer dominicano en actuar en un All-Star Game de la NBA y el cuarto latino en hacerlo, uniéndose a grandes como Pau Gasol y Emanuel Ginobili.
Horford, drafteado en el 2007 en la primera ronda por Atlanta Hawks, jugó en el colegial durante 3 temporadas con los Gators de la Universidad de Florida, con los que consiguió los campeonatos de la NCAA de 2006 y 2007.
Fue la primera vez desde 1992 en la que una universidad repetía título en dos años consecutivos desde que lo consiguiera Duke. En semifinales contra UCLA batió el rÉcord de rebotes en un partido de Final Four con 17 capturas.[1]. Terminó su etapa universitaria promediando 13,2 puntos y 9,5 rebotes por partido.