Al hospital Calventi llegan pacientes con salud precaria

Al hospital Calventi llegan pacientes con salud precaria

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
Numerosos casos de diabetes mellitus, problemas cardíacos crónicos y otras enfermedades terminales han sido detectados en Los Alcarrizos por médicos del hospital Vinicio Calventi, de esa comunidad.

La información la ofreció ayer el director general de ese hospital, doctor José Alfredo Español, quien aseguró que los casos se detectan por la presencia de  de un centro y equipos de diagnóstico como los que tiene el hospital Vinicio Calventi.

El doctor Español se refirió a los niveles de deterioro y cronicidad con que llegan los pacientes a ese hospital. “Muchos de ellos desconocen que son diabéticos, nunca se han tratado y si lo sabían abandonaron prontamente su tratamiento”, dijo.

Se trata, explicó, de uno de los municipios más pobres de la provincia de Santo Domingo. Esta comunidad tardó más de 15 años a la espera que de los diferentes gobiernos le construyeran ese hospital.

Descentralizado.   Se trata de un modelo hospitalario descentralizado por decisión la secretaría de Salud Pública, aunque el centro recibe los recursos del propio Estado.

Para lograr que la comunidad asuma y cuide el hospital inaugurado hace 10 meses, las autoridades han preparado un plan educativo que consiste en colocar zafacones por doquier y no permitir la entrada de alimentos preparados en  casas de los pacientes. Sólo se permite la entrada de jugos de marcas reconocidas. “Así evitamos que proliferen las cucarachas y las ratas”, dijo Español.

Asimismo, se ha dispuesto la orientación para que empleados del hospital orienten a la comunidad para que acudan vestidos correctamente a visitar a sus familiares internos.

 El hospital Calventi mantiene la misma higiene del primer día, los empleados reciben entrenamiento permanente para mejorar los servicios a los pacientes y el personal médico tiene salario por encima de los que tienen los médicos de Salud Pública y similar a los que tiene el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas