Al leer a Jorge Castañeda

Al leer a Jorge Castañeda

JESUS MARIA HERNANDEZ SANCHEZ
Leyendo el prestigioso diario HOY de fecha 29 de este mes, me llamó la atención un cable desde la ciudad de México en el cual el ex canciller de ese país Jorge Castañeda, informaba que solo México y la República Chile impidieron que prosperará el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez en los días 11 y 12 de abril del 2002.

El doctor Castañeda quien es un intelectual de gran prestigio en América Latina y la Canciller Soledad de Alvear, mujer de una gran capacidad e inteligencia que ha sido considerada como posible candidata a la presidencia de su país, participaron en la reunión del Grupo de Río que se llevaba a cabo en San José de Costa Rica la cual coincidió con el golpe de estado en el país hermano de Venezuela en el 11 y 12 de febrero del 2002.

El suscrito como Coordinador de Cumbres Internacionales de la República Dominicana de entonces participó durante la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre Presidencial recordemos que en ese momento lo que se veía en la TV internacional y se oía en la radio, era una situación que se presentaba el golpe como un «hecho cumplido» y que ya un nuevo gobierno había tomado posesión.

Es en este ambiente que los cancilleres de 17 países americanos, el de Venezuela se había retirado el día anterior, inician sus debates y comienzan a presentar soluciones. Ante la realidad que se presentaba en ese momento, unos estuvieron de acuerdo en convocar inmediatamente al Consejo General de la OEA, otros creían necesario enviar una comisión a Venezuela para tratar de colaborar con una pronta salida constitucional. Otros opinaron que se debía conocer la Constitución de Venezuela para saber como se mantenía la Institucionalidad.

Otro grupo tomó posesiones más duras en la cual planteaban un rápido pronunciamiento rechazando lo ocurrido en Venezuela. Es cierto que la Canciller de Chile, y el Canciller de México fueron de los primeros que tomaron la palabra apoyando este planteamiento pero tan pronto los otros Cancilleres fueron tomando la palabra muchos de ellos fueron coincidiendo con esa posición, recordamos que recalcaron que esta era la primera prueba de la Carta Democrática y que deberíamos mantenernos fieles a ella, entre ellos destacaron los cancilleres de República Dominicana, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil. Recordamos perfectamente que el canciller de Ecuador Heinz Moller dijo que conocía muy bien al presidente d-facto de Venezuela Carmona, y que este era una gran persona pero que aquí no se venía a juzgar a las personas sino ecuatoriano a condenar un acto ilegítimo sucedido en nuestra región.

Es cierto también que hubo países que plantearon posiciones más moderadas y flexibles, Colombia y el Salvador estaban representados por viceministros y debemos reiterar que durante todo el proceso del debate se partía del hecho de que el golpe era irreversible y que el gobierno d/facto había ya tomado posesión. El doctor Castañeda menciona también un planteo de reconocimiento al gobierno ilegítimo hecho por los Estados Unidos, España y Francia es posible que lo hayan hecho durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del día 12 cosa que nos extraña mucho ya que ninguno de estos países pertenece al Grupo de Río. Si lo plantearon en la Cumbre no podemos afirmarlo ni negarlo no tuvimos presente en esa. Damos fe de la dura posesión de Chile y México pero para ser justo también debemos reconocer que en la reunión de cancilleres varios países compartieron esa misma posesión.

Si durante la Cumbre al otro día variaron sus opiniones eso escapa a mi conocimiento.

Pues casi todos estuvieron de acuerdo que en la Cumbre presentarían una declaración política dura tal como se había acordado a la firma de sus jefes de Estado.

Gracias a Dios al tercer día las noticias tergiversadas fueron aclaradas, la institucionalidad volvió a ese hermano país de Venezuela el presidente Hugo Chávez ocupo el sillón presidencial que le correspondía.

Estamos seguros que este hecho contribuyo al mantenimiento de la constitucionalidad en ese país y fortaleció a la vez al Grupo de Río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas