AL llega con altas y bajas  a Cumbre de Objetivos Milenio

AL llega con altas y bajas  a Cumbre de Objetivos Milenio

WASHINGTON. AFP. Los presidentes latinoamericanos que acuden hoy, lunes, y mañana, martes, a la Cumbre de los Objetivos del Milenio de la ONU podrán presentar en su conjunto una nota regular, con casos muy contrastados, a cinco años de la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo.

Esa miseria extrema se está reduciendo indudablemente en la región, pero demasiadas mujeres pobres siguen muriendo a la hora de dar a luz y la desigualdad económica, el gran flagelo de la región, ha bajado sólo escasamente, según la evaluación oficial de la ONU.

«No es posible derivar una evaluación absolutamente optimista ni tampoco… totalmente pesimista» en América Latina, explicó un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

De los ochos Objetivos acordados en 2000, América Latina consiguió cumplir en un 85% el principal: reducir a la mitad de aquí a 2015 el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.

Tres países, Brasil, Chile y Perú, consiguieron ya totalmente ese objetivo.

Pero aunque todos los países de la región lograran lo mismo de aquí a 2015, el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día seguiría siendo elevado en algunos países.    En Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay, ese nivel supera en la actualidad el 30%, o sea que en el mejor de los casos se reduciría al 15% de la población.

En contraste, la región de mayor éxito, el Este asiático, podría eliminar prácticamente (95%) toda la pobreza extrema en cinco años.    La desigualdad bajó por primera vez en América Latina entre 2003 y 2008, pero el fenómeno aparece incluso a la hora de evaluar el éxito del plan del Milenio.    Honduras, uno de esos países con alto nivel de pobreza extrema, fue al mismo tiempo el país que más progresó en todo el mundo, según un estudio independiente estadounidense.    De proseguir esa tendencia, Honduras y otros cinco países lograrían al menos la mitad de los ocho Objetivos, asegura el texto.

Los Objetivos fueron suscritos por 189 naciones e incluyen además erradicar el hambre, reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable, la mortalidad materna en tres cuartas partes y la infantil en dos tercios.    La CEPAL y la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) se mostraron cautas sobre el ritmo de los próximos años.   América Latina creció un 4.9% de media en los últimos cinco años, y eso representó la principal razón de su éxito moderado.

Ciertos analistas aventuran que por cada punto porcentual de crecimiento en un país, la pobreza decrece en un porcentaje aproximadamente igual.

Las metas

POBREZA Y HAMBRE   -Tomando como referencia el año 1990 llegar a 2015 con una reducción a la mitad de gente que vive con menos un dólar diario.

EDUCACION PRIMARIA UNIVERSAL..   – Hacia 2015 todos los niños del mundo podrán completar su educación primaria.

IGUALDAD DE GENERO.-  Eliminar en 2015 las diferencias de género en todos los niveles.

SALUD INFANTIL..   – Reducir entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.

SALUD MATERNAL.-  Reducir en 75% la tasa de mortalidad maternal.

COMBATE AL SIDA Y LA MALARIA.   – Detener y revertir la expansión del sida.    Los contagios del virus HIV, que causa el sida, parecen haberse estabilizado en la mayoría de las regiones y más gente contagiada vive más tiempo.

MEDIO AMBIENTE.-  Fomento de formas de desarrollo sustentables y cuidado de los recursos ambientales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas