AL mejoró nexos EEUU y España

AL mejoró nexos EEUU y España

WASHINGTON (AFP).- América Latina ayudó a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y España, por ser una región donde Washington necesita el apoyo de Madrid, dijeron fuentes consultadas por la AFP, tras la cita del lunes entre la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el canciller Miguel Angel Moratinos.

Estados Unidos y España “están condenados a tener relaciones por lo menos normales”, aseguró este martes un diplomático español, que pidió el anonimato, tras enumerar una serie de asuntos que permitieron mejorar la relación entre Washington y Madrid después de dos años de “enfriamiento”.

Entre ellos, la fuente destacó a América Latina como “factor importante” entre Washington y Madrid, al ser “una de las áreas en las que más podemos hablar de igual a igual” con Estados Unidos, país que mantuvo distantes relaciones con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

“Aunque hayan asperezas sobre temas bilaterales, el hecho de que los dos países tengan intereses comunes ayuda a buscar un acercamiento y posibilidades de trabajar sobre lo que tienen en común y dejar aparte” el resto, afirmó, por su parte, Stephen Donehoo, de Kissinger McLarty Associates.

“En el caso de la visita del lunes, creo que Rice y Moratinos encontraron más que suficientes temas comunes para no tener que pasar demasiado tiempo criticando las cosas en las que discrepaban”, añadió, en alusión a la retirada de las tropas de Irak, ordenada por Rodríguez Zapatero al llegar al poder hace dos años.

Por ejemplo, “los estadounidenses entienden, porque están bastante solos, que necesitan aliados en la zona y no pueden prescindir del apoyo español”, explicó el diplomático español, un día después de que Rice y Moratinos se comprometieran a ser complementarios en América Latina.

La fuente subrayó el papel protagonizado por Tom Shannon, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina. “El sabe que Estados Unidos no puede ser unilateral en el continente porque se le vuelve todo el mundo en contra. Necesita a amigos, necesita a Brasil, a México y España”, explicó.

De hecho, Shannon viajó a Madrid en febrero pasado, tras adelantar en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos que iba a “sensibilizar” a sus aliados de América Latina y la Unión Europea (UE) principalmente sobre la situación en Venezuela.

Según Donehoo, Bolivia ha sido probablemente uno de los temas del que hablaron Rice y Moratinos: “En Bolivia, hay intereses españoles directamente afectados y también estadounidenses, aunque en menor grado” por la nacionalización del gas decretada por el presidente Evo Morales.

En América Latina, no obstante, el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo roces con Washington por su política de diálogo con Cuba y la venta de aviones militares españoles a Venezuela, vetada por Estados Unidos por razones estratégicas a principios de año.

“Creo que Cuba no es un problema. Ya se sabe que estamos en un sitio y ellos en otro, como tradicionalmente ha sido siempre. Europa nunca ha reconocido la política de embargo”, recordó el diplomático, al referirse al diálogo que estableció con La Habana el gobierno de Rodríguez Zapatero.

En cuanto a Caracas, “hay diferencias, pero se sigue hablando”, añadió, después que Rice y Moratinos acordaran “trabajar juntos” para que todos los partidos participen en las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre en Venezuela.

El diplomático advirtió, no obstante, que la complementariedad no significaba que Madrid iba a alinearse con Washington: “La idea no es que hagamos lo mismo Estados Unidos y España, sino que seamos complementarios. Ellos tienen su forma de hacer sus cosas y nosotros la nuestra”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas