California. Fuertes vientos atizaron incendios forestales que arrasaron el dia de ayer la región vinícola de California y causaron la muerte de al menos 10 personas, dejaron 1.500 viviendas y negocios destruidos, y desplazaron a miles de personas que huían de las llamas que avanzaban sin control.
Mientras huía por las calles llenas de cenizas de su vecindario, en Santa Rosa, Jeff Okrepkie sabía que posiblemente sería la última vez que veía de pie la casa en la que ha vivido los últimos cinco años.
«Vivimos en el valle, donde todo es de concreto y hay centros comerciales, hoteles y supermercados», dijo Okrepkie. «Lo último en lo que piensas es que va a llegar un incendio forestal a arrasarnos».
Al menos 10 personas murieron y dos más sufrieron heridas de gravedad a causa de los incendios que comenzaron el domingo, señalaron los bomberos.
Las llamas ardían «en una tasa explosiva» debido a los vientos de 80 kilómetros por hora, dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia en los condados de Napa, Sonoma y Yuba.
No es normal tener tantos incendios al mismo tiempo, señalaron las autoridades del cuerpo de bomberos, aunque octubre ha sido generalmente el mes más destructivo del año en lo referente a incendios forestales en California.
La voracidad de las llamas obligó a las autoridades a enfocarse principalmente a poner a las personas a salvo, incluso si eso significaba dejar a merced del fuego algunas estructuras.