Al menos 10 muertos y 38 heridos al estallar un coche bomba en Kerbala

Al menos 10 muertos y 38 heridos al estallar un coche bomba en Kerbala

Kerbala, Irak, (AFP) – Al menos diez personas murieron y 38 resultaron heridas este lunes al explotar un coche bomba en Kerbala, ciudad santa chiita situada al sur de Bagdad, indicaron la policía y fuentes médicas.  

«Un suicida que conducía un coche bomba provocó la explosión junto a un bus que transportaba a peregrinos iraníes», indicó a la AFP un alto responsable de la policía.   El atentado se produjo a las 08H45 (05H45 GMT) en la parte norte de esta ciudad, situada a 110 km al sur de Bagdad, agregaron las fuentes. Numerosos heridos son iraníes, entre los cuales hay mujeres.  

El atentado de Kerbala se produjo el mismo día en que dirigentes de los principales partidos iraquíes eran esperados en Erbil, al norte de Irak, para concluir un acuerdo de gobierno que se espera saque al país de la crisis política, ocho meses después de las elecciones legislativas.   Kerbala, donde está sepultado el imán Husein, nieto de Mahoma, muerto en 680 por las tropas del califa omeya Yazid, es una de las ciudades santas del chiismo.  

Cada año, millones de fieles, sobre todo provenientes de Irán, van en peregrinaje a Kerbala y a Nayaf, segunda ciudad santa chiita situada a 150 kilómetros al sur de Bagdad.  

A menudo y desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, dichas romerías han sido blanco de ataques por parte de los insurgentes sunitas.   El 26 de julio, en Kerbala, poco antes del comienzo de la celebración del nacimiento del Mahdi, el duodécimo y último imán chiita, al menos 21 personas murieron y 47 quedaron heridas al estallar dos coches bomba conducidos por suicidas.  

Desde el 31 de octubre, una serie de atentados ha golpeado Irak. El más mortífero, que dejó 53 muertos (46 rehenes y siete policías), se produjo durante el ataque contra una catedral siríaca católica en Bagdad por un grupo de la red de Al Qaida, el Estado Islámico de Irak (ISI).  

El 2 de noviembre, al menos 62 personas murieron y 285 quedaron heridas en once atentados coordinados con coches bomba en varios barrios chiitas de Bagdad.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas