Al menos 11 muertos por automóvil bomba en Bagdad

Al menos 11 muertos por automóvil bomba en Bagdad

BAGDAD (AP) _ Un automóvil bomba estalló el miércoles en un retén cercano a un área de oficinas internacionales y embajadas en Bagdad, dejando al menos 11 muertos y 40 heridos, uno de ellos un soldado norteamericano, según el jefe de estado interino de Irak.

Horas antes, el gobierno de Filipinas indicó que había empezado a retirar a sus tropas de Irak, en un intento aparente por aplacar la ira de militantes que amenazaron con matar a un rehén filipino si el pequeño contingente no salía del país para el 20 de junio.

Como para señalar lo delicado de la situación, militantes iraquíes dijeron que habían matado a un rehén búlgaro y amenazaron con ultimar a otro en un plazo de 24 horas, dijo la televisora panarábica Al-Jazeera el miércoles.

El automóvil bomba estaba lleno con 450 kilogramos de explosivos, dijo el coronel Mayid Adbel Jamid, de la policía de Irak.

Una columna de humo negro se alzó sobre el área, donde se encuentran los cuarteles de lo que fuera la fuerza de ocupación encabezada por Estados Unidos y donde ahora están las embajadas de Washington y Londres, así como las oficinas del gobierno interino de Irak, otrora conocida como Zona Verde y ahora denominada Zona Internacional.

«Estábamos concentrados fuera del centro de convenciones en busca de empleos», dijo la testigo Alla Hassan. «Fuimos derribados, entonces vi a personas muertas en el suelo».

La policía de Irak acordonó la zona, mientras helicópteros estadounidenses la sobrevolaban.

El ejército de Estados Unidos no tiene comentarios inmediatos al respecto.

Poco después de la detonación, el primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui, recorrió la zona para evaluar los daños.

Indicó que el atentado fue en venganza por el arresto de sospechosos de terrorismo, aunque no dio detalles sobre quiénes eran esas personas o cuándo fueron detenidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas