Al menos 11 muertos y 77 heridos accidente Higüey

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ El País6 A

Higüey.-Al menos 11 muertos y 77 heridos era anoche el resultado preliminar de un choque ocurrido en las primeras horas de ayer entre dos autobuses que transportaban empleados privados, ocurrido en el kilómetro ocho de la carretera Higüey-Verón, provincia La Altagracia, que según testigos se debió a la explosión de una goma delantera de uno de los vehículos.

La autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) identificó a las víctimas mortales como Jesús Rijo, Ruth Esther Varcaso, Melisa Edilys Castro, Félix Martínez, Juan Morillo, José Marte de la Rosa, Francis Paulino Santana, José Luis Paredes, Domingo Donastorg, Andy José Reyes y Juan Esteban Ruiz.

Los autobuses involucrados en la colisión pertenecen a las compañías La Monumental y All Tours.

El reporte indica que uno de los autobuses sufrió el estallido de un neumáticos y el conductor perdió el control.

De los heridos, 42 fueron llevados a la Clínica doctor Cedano, en Higüey, de los que 26 permanecían ayer en el centro médico, tres en cuidados intensivos y ocho esperaban por cirugía.

Cinco fueron traslados al hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo, entre ellos los dos conductores, en condiciones muy delicadas.

El doctor Virgilio Cedano, director general de la clínica que lleva su nombre, informó que desde las 7:30 de la mañana de ayer comenzó a recibir a la mayoría de los heridos, entre ellos uno de los fallecidos durante el traslado.

Precisó que de los cinco que estaban en cuidados intensivos, tres tenían ventilación mecánica, con pronósticos reservados.

Asimismo informó que a media tarde de ayer, 13 de los afectados permanecían en al área prequirúrgica a la espera de ser intervenidos, mientras los demás en emergencia para estudios complementarios, como rayos X, monografías, laboratorio y evaluación clínica.

Los autobuses que colisionaron trasladaban empleados del Hotel Paraíso Palma Real, de la cadena Meliá, y de Coco Bongo.

Una desgracia. Yeimi Bautista, una de las heridas, narró que se trasladaba en el autobús que regresaba hacia Higüey desde Palma Real, cuando escuchó el estallido de la goma del vehículo que de inmediato perdió el control.

Daniel José Contreras, otro de los heridos que ayer permanecía vendado en la clínica Cedano, expresó que dormía en el autobús que regresaba a Higüey, por lo que despertó con la colisión.

Contigencia. La Dirección de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea de República Dominicana trasladó al Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara (FARD) a cinco de los 77 lesionados, en dos helicópteros del Escuadrón de Rescate, enviados al lugar de la tragedia.

El director del hospital, coronel médico Ramón Artiles Santamaría, quien está al frente de las acciones, ordenó activar el plan de contingencia para recibir a los pacientes heridos, que fueron conducidos en cuatro aerotransportes.

Según una comunicación de la institución, los heridos recibieron atenciones de inmediato en las áreas de cirugía y ortopedia, maxilofacial, neurocirugia y medicina intensiva, posterior a la evaluación inicial, y luego llevados al Depatamento de Imágenes y trasladados al Bloque Quirúrgico, donde fueron intervenidos. Hoy nformarán de su estado.

Hasta ayer en la tarde, los pacientes estaban en condiciones generales de cuidado y se les realizaban todos los procedimientos necesarios, en procura de su pronta recuperación. Muchos de los heridos destacaron la labor desplegada por miembros de la Defensa Civil para salvarlos.

ZOOM

 

Otras tragedias

El 16 de octubre de 2014 fallecieron ocho personas y 17 resultaron heridas en el mismo tramo, conocido como “La recta de Leonel Taveras”, todos empleados de un hotel, al chocar un camión y un autobús que transportaba empleados del hotel Dreams, en Cabeza de Toro. El 15 de agosto de 2008, 21 murieron en la carretera Higüey-Romana, entre ellos 15 dominicanos y seis tutistas.