Al menos 110 muertos en Siria y continúan bombardeos

Al menos 110 muertos en Siria y continúan bombardeos

DAMASCO, AFP. La violencia dejó hoy más de 100 muertos en Siria en donde los observadores de la ONU afirmaron que el ataque a la localidad de Treimsa (centro), en el que murieron el jueves más de 150 personas según una ONG siria, fue contra viviendas de desertores y militantes.  

La misión de observación de la ONU en Siria indicó el sábado que el ataque perpetrado el jueves por el ejército sirio en la localidad de Treimsa, calificado por la oposición siria y parte de la comunidad internacional como una «masacre», «parecía dirigido contra grupos y viviendas específicas, en su mayoría de desertores y militantes».  

«Había charcos de sangre y manchas de sangre en las habitaciones de varias viviendas, así como casquillos», indicó en un comunicado Sausan Ghosheh, portavoz de la misión que el sábado inspeccionó Treimsa.  

«El equipo de la ONU pudo ver una escuela incendiada y viviendas dañadas, con rastros de incendio en cinco de ellas», agregó, subrayando que «numerosos tipos de armas fueron utilizados, principalmente artillería, morteros y armas ligeras».  

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 150 personas, entre ellas decenas de rebeldes, murieron el jueves en bombardeos y combates en Treimsa, pero para la misión de la ONU el balance «sigue siendo incierto».  

El régimen, que el viernes explicó que llevó a cabo en Treimsa una operación exitosa contra «terroristas», parecía este sábado más que nunca decidido a aplastar los bastiones rebeldes, en particular en la provincia de Deraa (sur), feudo de las protestas que comenzaron hace casi 16 meses.  

En esta región los helicópteros militares bombardearon Jerbert Ghazale, y luego los tanques y centenares de soldados tomaron la localidad por asalto. Las milicias del régimen allanaron luego e incendiaron las viviendas abandonadas por sus habitantes, según el OSDH y un militante en el lugar.  

«El ejército ingresó sin que hubiera resistencia ya que los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) dejaron la ciudad» antes del asalto, afirmó un militante que se hizo llamar Bayane Ahmad.

«El bombardeo dejó decenas de heridos pero no tenemos ayuda médica para curarlos», agregó. El sábado la violencia dejó 109 muertos, de los cuales 46 civiles, según el OSDH con sede en Gran Bretaña que lleva a cabo sus registros sobre la base de informaciones transmitidas por una red de militantes y testigos en Siria. 

Publicaciones Relacionadas