Al menos 128 muertos en Siria

Al menos 128 muertos en Siria

DAMASCO.  AFP.  Las tropas sirias lanzaron ayer una contraofensiva en barrios de Damasco y participaba en combates sin precedentes en Alepo, segunda ciudad de Siria, en una espiral de violencia que dejó decenas de muertos.

   Al menos 128 personas murieron ayer en todo el país, 85 civiles, 26 soldados y 17 rebeldes. 

  Al día siguiente de la jornada más sangrienta desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, con más de 300 muertos según una organización no gubernamental siria, el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó por un «último periodo de 30 días» la misión de los 300 observadores en Siria.  

Luego de la «batalla para la liberación» de Damasco, anunciada el martes por los rebeldes, el ejército lanzó una contraofensiva para retomar el control de los barrios «adonde se habían infiltrado terroristas», según una fuente de seguridad. Utilizando tanques «limpió» el barrio Midan, cerca del centro de la capital, al cabo de violentos enfrentamientos.   A bordo de los blindados del régimen, el ejército llevó a periodistas a este barrio fantasma en donde se podían ver casquillos de todos los calibres en las calles, el alminar de la mezquita Al Majid agujereado por un obús y las fachadas de los edificios completamente baleadas.

  Tras comenzar la víspera las operaciones en el barrio Qabun (este), el ejército ingresó por la mañana en los barrios de Jobar (este) y Kafar Suse (suroeste), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Las claves

 1.  Otra baja

  El presidente sirio, Bachar al Asad, perdió ayer a otro de sus colaboradores más cercanos con la muerte del jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, por las heridas sufridas en el atentado de hace dos días en Damasco

2.  No acudió a funeral

    La agencia de noticias oficial siria, Sana, mostró fotos del funeral, al que no acudió Al Asad, aunque contó con  presencia de  vice Faruk.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas