Al menos 15 mil dominicanos tienen afecciones de córneas

Al menos 15 mil dominicanos tienen afecciones de córneas

Actualmente, al menos 15 mil dominicanos tienen problemas de corneas. El costo elevado de este trasplante de tejido, en algunos casos, por encima de los US$1000 dólares, por un solo ojo, dificulta que estas personas recuperen la visión.

Para concienciar sobre la importancia de que la población done estos tejidos, cinco cirujanos oftalmológicos realizaron trasplantes de córneas a doce pacientes de escasos recursos.

El operativo, el primero del año, es una iniciativa de la fundación Banco de Córneas de República (Bancórneas). “La falta de tejido local hace que se tenga que adquirir en el extranjero, algo que encarece su costo en el transporte. De ahí la importancia de tener una cultura de trasplante en el país”, explicó Juan Batlle, presidente de la fundación Bancórneas..

Los cirujanos Juan Batlle Logroño, Miguel Ángel López, María Teresa Salazar, Cristina Rivera yKarolina Torresrealizaron las intervenciones en el Centro Láser de Santo Domingo. “Las córneas proceden de Bancos aliados de Bancórneasen Estados Unidos”, explicó Juan Batlle, presidente de Bancórneas.

Como fundación, Bancórneas tiene por objetivo por una parte, garantizar la disponibilidad de tejidos corneales a aquellas personas que padecen ceguera y que necesitan un trasplante para recuperar la visión, promocionar la educación en materia de trasplantes para su normalización en la sociedad dominicana.

“Queremos que la gente entienda los beneficios de donar tejido de córneas y se rompan los tabúes”, señaló Batlle.

El operativo ha contado con el apoyo del Banco Central y con las casas comerciales Allergan, Pharmatech y Sophia, responsables de donar las gotas oculares que utilizarán los pacientes intervenidos luego de la operación, y también del Banco Central

Bancórneas. Fundación sin fines de lucro, quededicada a la recaudación, concienciación y trasplante de tejidos oculares en el país, desde 1987, ayuda a recuperar la visión a pacientes con ceguera por daño corneal. Además, fomenta la donación de tejidos oculares en el país. Su cometido ha permitido que más de 2,000 personas hayan podido reintegrarse a las actividades productivas.