Al menos 15 muertos en un atentado suicida en el norte de Irak

Al menos 15 muertos en un atentado suicida en el norte de Irak

MOSUL, Irak. AFP. Un kamikaze hizo estallar hoy su coche bomba en un pueblo de norte de Irak, matando a 15 personas e hiriendo a 50, informaron fuentes médicas y policiales.

«Por lo menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en el ataque suicida cometido con coche bomba contra el barrio residencial en Al Muwafaqiya, a 350 km al norte de Bagdad», explicaron.

El atentado fue cometido en una zona residencial del pueblo de Al Muwafaqiya, situado al este de Mosul y habitado sobre todo por miembros de la minoría Chabak, una secta esotérica kurda.

Esta comunidad integrada por 30.000 miembros vive en los confines de la frontera turca, procede del chiismo y fue perseguida bajo la presidencia de Sadam Husein. Cuando las tropas estadounidenses derrocaron al régimen de Sadam pasaron a ser blanco de la red sunita de Al Qaida.

La violencia ha aumentado en Irak este año en un contexto de bloqueo político que, según los expertos, podría prolongarse hasta las elecciones legislativas previstas en 2014.

Los atentados son diarios y los balances de víctimas de los últimos meses son bastante similares a los de 2008, cuando el país salía a duras penas de un conflicto entre sunitas y chiitas con tintes de guerra civil.

Los balances mensuales oscilan entre 800 y 1.000 muertos pese a la cantidad de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en los últimos dos meses.

El atentado de este jueves eleva a más de 330 las personas fallecidas en lo que va de octubre, según un balance elaborado por la AFP a partir de fuentes policiales y médicas.

La cifra de muertos por atentados, ataques y otros actos violentos en el país superó los 5.000 en lo que llevamos de año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas