Quito.- Al menos 18 réplicas se han producido hasta el momento del seísmo de 6,8 grados de magnitud, que sacudió esta madrugada la zona norte de la costa de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Alexandra Alvarado, directora del área de Sismología del IG subrayó que el sismo de 6,8 grados ocurrido hacia las tres de la madrugada es una réplica del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, que tuvo una magnitud de 7,8 y que dejó un saldo de 661 fallecidos.
“Fue un poco más hacia el interior del continente, pero es asociado al evento principal”, reiteró en la televisión Ecuavisa en referencia al terremoto de 7,8 que asoló varias zonas de la costa norte de Ecuador en abril último. Detalló que tras el sismo de la madrugada se han contabilizado 18 réplicas y apuntó que “se esperaba” que ocurran réplicas del terremoto de magnitud 7,8.
“Al ser una réplica es producto de lo que se acomoda la zona después del sismo de 7,8 (…), una réplica de un grado menor al sismo de 7,8 era de esperarse”, insistió al añadir que el sismo de la madrugada se sintió “en casi todo el país”, aunque con menor intensidad en el sur de la nación. El sismo de la madrugada ocurrió a alrededor de 15 kilómetros de profundidad, algo “que corresponde a lo que se esperaría que ocurra en el sector”, comentó.
Precisó que el sismo ocurrió “un poco al sureste de Mompiche y al noreste de Cojimíes». “El proceso de liberación de energía va a durar, seguramente, algunos meses más”, advirtió la técnica del Instituto, según el cual han habido, hasta el momento, 1.495 réplicas del terremoto principal del 16 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que tras el temblor de hoy no hay novedades fuera de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el fuerte sismo de abril.