Los efectos del fenómeno atmosférico pronosticado por las autoridades, ha comenzado a incidir sobre la República Dominicana, sobre todo en el litoral costero del sur y este del país, con lluvias intermitentes y vientos anormales en algunas zonas del país.
Hasta el momento no se han reportado daños considerables, pero sí, los organismos de socorro han informado sobre desbordamientos en los ríos El Manguito en Villa Jaragua, provincia y Panzo en Neyba, ambos de la provincia Bahoruco.
Aunque de momento no se han realizado evacuaciones, ambos afluentes han afectado las vías de acceso a las comunidades colindantes y las autoridades se encentran ya en la zona.
“Los dos ríos hicieron su desbordamiento a tempranas horas de la mañana, solo está afectando las vías de comunicación en la zona, donde ya Obras Públicas está trabajando en el descombramiento y habilitación de esas vías. No tenemos viviendas afectadas en esos desbordamientos”, indicó… representante de la Defensa Civil.
Aunque se espera que el temporal cause mayores precipitaciones a partir de este sábado en horas de la tarde, los organismos de socorro han habilitado más de 5,000 albergues diseminados especialmente en las provincias bajo amenaza, número que pueda aumentar conforme a evolucione y varíen las alertas meteorológica.
“A nivel total de las provincias en alerta, tenemos unos 5,441 (albergues). Ahora vamos a producir otro tipo de boletín, porque ya se incrementan las alertas, tanto rojas como amarillas y se extiende a diferentes provincias”, informó…
La situación en la capital
En el Gran Santo Domingo se han producido lluvias esporádicas en las últimas horas, aunque han incrementado su intensidad en las últimas horas.
En ese sentido, residentes en barriadas como la Ciénaga, en el Distrito Nacional o el Dique del Ozama en Santo Domingo Este, se preparan para el paso del fenómeno atmosférico, aunque por el momento, la zona permanece tranquila.
Leer: ¡Por potencial ciclón tropical! Intensifican la búsqueda de turistas desaparecidos
“Todo está normal, nadie ha sacado nada ni se ha movido para otro lugar hasta ahora. Aquí por lo regular, después de que pasa todo es que el río comienza a inundar las casas”, señala Julio, dirigente comunitario del Dique, en la ribera oriental del río Ozama.
La tarde de este viernes las lluvias comenzaron a sentirse con mayor intensidad en la capital dominicana, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse alerta a las informaciones vertidas por los organismos de socorro.