Al menos 20 detenidos en protestas en Santiago

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/7BB03A21-0CAA-467E-BE5A-487D10BC9886.jpeg

Al menos 20 personas fueron detenidas hoy por la Policía Nacional en el segundo día de protestas que organizan grupos populares en dos provincias del Norte dominicano en reclamo de obras sociales. EFE

Las manifestaciones se llevan a cabo en el municipio de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, y varias comunidades de la parte alta de Moca, en el norte del país.

Osvaldo Brito, portavoz del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), que auspicia las protestas, dijo a Efe que varias comunidades fueron ocupadas por tropas del cuerpo policial de elite “Swat”, los cuales apresaron a jóvenes que se dirigían a sus centros de trabajo y estudios.

“Hoy tenemos más de una veintena de detenidos, sin mencionar las siete personas que fueron apresadas de manera indiscriminadas por la Policía en el día de ayer”, denunció Brito.

Asimismo aseguró que ayer en el inicio de las protestas, miembros de la Policía arrestaron a Leonel Santos, a quien golpearon e hirieron de balas en una pierna.

El dirigente popular informó que los organizadores de las protestas fueron convocados a un encuentro por los empresarios de la zona y representantes de la Iglesia Católica con la intención de lograr un acuerdo que ponga fin al paro.

No obstante, aclaró que no habrá consenso si la Policía no cesa la represión y libera a los detenidos.

Una de las condiciones de los grupos populares para levantar la huelga es que el Gobierno se comprometa a iniciar una serie de obras sociales, entre las que destaca la construcción de centros de salud, así como mejorar el servicio de agua potable y de electricidad.

En las primeras horas de la jornada de protestas se escucharon detonaciones de artefactos de fabricación cacera, mientras el comercio mantiene sus puertas cerradas, el tránsito es nulo y las actividades educativas se han visto afectadas.

El portavoz de la Policía en el Cibao Central (norte), coronel Jesús Cordero Paredes, denunció que manifestantes están apedreando los cristales de los vehículos que se aventuran a transitar por la carretera que enlaza a las comunidades en protestas.

No obstante, advirtió que miembros de la Policía se encuentran en el lugar para proteger las propiedades públicas y privadas y garantizar el libre tránsito de los ciudadanos y dijo que la institución no tolerará alteración del orden. EFE