Jartum.- Al menos 20 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en enfrentamientos entre tribus árabes y no árabes en el conflictivo estado sudanés de Darfur del Sur, en la frontera con Sudán del Sur y la República Centroafricana, informaron este miércoles fuentes oficiales. “Los incidentes comenzaron el martes por la mañana cuando unos forajidos robaron ganado y lo llevaron a la provincia de Tales (…) lo que provocó enfrentamientos entre dos grupos de las tribus Rozeigat y Falata”, dijo en rueda de prensa en la capital del estado el gobernador regional, general mayor Hashem Jaled. Los choques causaron 20 muertos y 17 heridos en ambos bandos, de acuerdo con la fuente.
Los problemas tribales en estas áreas nómadas se remontan a los años 60, pero se van renovando periódicamente con la aparición de conflictos sobre los pastos y el ganado entre agricultores y pastores. Jaled agregó que las autoridades enviaron 93 vehículos militares a la zona para acabar con los enfrentamientos, mientras que se utilizaron helicópteros de la misma índole para “ubicar” las zonas donde se congregaban las tribus.
Las autoridades han impuesto un toque de queda en tres áreas y ordenado a la fuerzas de seguridad que vigilen la zona. “Recibí un informe detallado del gobernador de Darfur del Sur, Jaled Hashem, sobre la situación en el estado después de los recientes incidentes desafortunados, que dejaron víctimas entre nuestros queridos ciudadanos”, afirmó en su cuenta de Twitter el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok.
El pasado enero, el Gobierno del estado sudanés del Mar Rojo, en el este del país, anunció que al menos 15 personas murieron por la violencia tribal en Port Sudan, capital de esta región. Los conflictos entre tribus de diferente adscripción étnica y religiosa son fuente de violencia desde hace décadas en el complicado crisol poblacional sudanés.