Al menos 20 muertos y una docena de heridos tras accidente de autobús en Guatemala

Al menos 20 muertos y una docena de heridos tras accidente de autobús en Guatemala

Fuente externa

Un tráiler y bus interurbano chocaron la madrugada del sábado en una carretera de Guatemala, causando por lo menos 20 muertos, entre ellos al menos nueve menores de edad, así como una docena de personas heridas.

Los bomberos voluntarios informaron a los periodistas que el hecho ocurrió en el kilómetro 172,5 de la carretera CA-9 en el noreste de país. Según las primeras versiones, el tráiler iba a exceso de velocidad y chocó al autobús por detrás.

La fiscalía inició las investigaciones. Según el testimonio de un ayudante del conductor del bus, publicado en redes sociales, el conductor del tráiler estaba ebrio e intentó huir del lugar, pero fue detenido por los pobladores. La gremial de transportistas pidió a las autoridades que determine si efectivamente estaba borracho y de ser así “que le caiga todo el peso de la ley”.

El Ministerio Público informó que entre los fallecidos se encuentra Mario Augusto Reyes Valdez, quien era un abogado y agente fiscal de la Unidad de Investigación de la fiscalía de Petén. La Coordinadora Nacional para la reducción de desastres informó que los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la zona.

Según la institución, el bus venía del norteño departamento de Petén hacia la capital guatemalteca. Según fotografías difundidas por los cuerpos de socorro, se observa el bus de la empresa Rápidos del Sur detenido en una curva, con el techo sumido y la parte trasera destrozada, así como asientos del vehículo esparcidos en el asfalto, junto con varios cadáveres y objetos personales de los pasajeros. En otra imagen se observa el tráiler volcado.

En abril pasado se aprobó una ley para el fortalecimiento de la seguridad vial en Guatemala, la que ordenaba a transportistas de buses y vehículos de carga colocar un dispositivo a los vehículos para evitar que superen una velocidad de 80 km por hora.

Sin embargo, el gobierno retrasó un año la entrada en vigor de la medida, ante las protestas de la gremial de transporte pesado, que no estaba de acuerdo.

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