Al menos 200 intoxicados en minera canadiense en República Dominicana

Al menos 200 intoxicados en minera canadiense en República Dominicana

Al menos 200 trabajadores sufrieron hoy una intoxicación alimentaria en la empresa minera canadiense Barrick Gold, en Cotuí (noreste), informó el director ejecutivo de la compañía, Fernando Sánchez, mientras la defensa Civil situó en 400 el número de afectados. EFE

Sanchez precisó, en declaraciones a la emisora Z-101, que la intoxicación obedeció a la ingestión de alimentos suministrados por la empresa Sodexo y subrayó que la situación es «manejable» y «ni mucho menos alarmante».

También resaltó el hecho de que de los 3.500 trabajadores de la empresa sólo se intoxicaron 200 y agregó que la compañía está tomando las medidas adecuadas para que la situación se normalice.

Con anterioridad, el subdirector de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en la provincia Sánchez Ramírez, a la que pertenece Cotuí, Edwin Olivarez, dijo, por su parte, que los intoxicados eran 400 y que dos de ellos estaban en estado grave.

El ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y otras instituciones investigan la causa que provocó la intoxicación masiva.

La Defensa Civil informó de que los hospitales públicos y privados de Cotuí están llenos de pacientes, por lo que ha sido necesario trasladar a muchos de los intoxicados a centros hospitalarios públicos y privados de San Francisco de Macorís, Maimón, Bonao, La Vega y Santiago, al noreste y norte del país.

Debido al elevado nivel tóxico que presentan muchos de los trabajadores, el personal médico y paramédico que los atiende fue dotado de mascarillas para evitar contratiempos, dijo un miembro de los equipos de rescate.

Médicos del hospital público de Cotuí, donde fueron llevados la mayoría de los intoxicados, dijeron que éstos llegaron con síntomas como vómitos, dolor de cabeza prolongado y desmayos, entre otros.

Uno de los trabajadores afectados dijo que en la empresa se escuchó una fuerte explosión y que de repente muchas de las personas que se encontraban en el área comenzaron a sentir dolores de cabeza hasta el extremo de perder el conocimiento. EFE

Publicaciones Relacionadas