Al menos 23 muertos en incidentes alrededor de Bagdad

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/DAF565AB-A08D-45C5-B35A-2E1CD437926E.jpeg

Por RYAN LENZ BAGDAD (AP) _ Hombres armados atacaron el viernes dos vecindarios chiíes en un pueblo al sur de Bagdad, en tanto los soldados de Estados Unidos realizaron una incursión en una zona del noreste capitalino, dejando al menos 18 víctimas fatales, informó el ejército iraquí.

Cerca, en otro incidente, cinco personas, incluyendo dos mujeres y un niño, murieron cuando las fuerzas estadounidenses atacaron un vecindario buscando supuestos miembros de al-Qaida, informó el ejército de Estados Unidos.

La policía local sugirió que el incidente puede haber sido el resultado de un malentendido luego de que un hombre disparara un tiro de advertencia ante la aproximación de los soldados, temiendo que fuesen milicianos. Los estadounidenses lamentaron las muertes civiles.

El ataque a vecindarios chiítas ocurrieron en Mahmoudiya, donde 50 personas murieron esta semana en un ataque que insurgentes chiítas realizaron en un mercado.

Las fuerzas iraquíes solicitaron apoyo aéreo de Estados Unidos cuando la violencia se desató temprano el viernes, detalló el ejército iraquí. Las 18 muertes incluyen cuatro soldados iraquíes, tres policías y once insurgentes.

Al norte, las fuerzas estadounidenses rastreaban “terroristas” vinculados con la red de al-Qaida en Irak cuando abrieron fuego en un vecindario en Baqouba, 55 kilómetros al noreste de Bagdad, indicó un comunicado de Estados Unidos.

Tropas y un helicóptero dispararon a edificios luego de que sus ocupantes ignoraran repetidas advertencias, detalló el comunicado.

“Mientras los soldados tomaban la zona, recibieron disparos de armas pequeñas desde el techo de uno de los edificios”, alegó el reporte. “Lamentamos que civiles resultaran heridos o muertos mientras las fuerzas de coalición intentan liberar a Irak del terrorismo”.

El reconocimiento de las caídas civiles sigue a una serie de alegaciones de que soldados estadounidenses han asesinado civiles desarmados en Irak. Cinco soldados y un ex militar enfrentan cargos por supuesta violación y asesinato cometidos contra una adolescente y su familia en Mahmoudiya.

El mayor general William Caldwell, vocero de Estados Unidos, destacó que desde el viernes ha habido un promedio de 34 ataques dentro y alrededor de Bagdad con la participación de fuerzas locales y estadounidenses. La cifra duplica el promedio de 24 incidentes registrados entre el 14 de junio y el 13 de julio.