Al menos 26 personas mueren en segundo
ataque aéreo de EEUU en el sur somalí

<p>Al menos 26 personas mueren en segundo <br/>ataque aéreo de EEUU en el sur somalí</p>

Mogadiscio, 9 ene (EFE).- Al menos 26 personas murieron hoy en un nuevo ataque de aviones militares de Estados Unidos contra los milicianos de la Unión de Cortes Islámicas escondidos en el sur de Somalia, según aseguraron a EFE vecinos de la zona.

   Las mismas fuentes señalaron que aviones estadounidenses atacaron durante la mañana zonas rurales del área de Bankajirow, cercana a los poblados de Elnadow, Hayow y Kudha, que habían sido ametrallados el lunes por aparatos de la fuerza aérea estadounidense.

   Los ataques de ayer causaron la muerte de «muchas personas», según fuentes oficiales.

   La zona de Bankajirow no tiene telecomunicaciones directas con el resto de Somalia y la información sobre los ataques fue provista por residentes de la aledaña población de Afmadow.

   «Más de 26 personas murieron hoy, la mayoría pastores nómadas que tienen sus animales en la zona», dijo a EFE por teléfono Khalif Sayid Hussien, un farmacéutico de Afmadow, que subrayó haber escuchado a los aviones volando sobre la localidad y poco después el estruendo de las explosiones en Bankajirow.

   La región de los ataques está cerca de la frontera de Somalia con la vecina Kenia, donde, aparentemente, los milicianos islámicos se han atrincherado tras ser derrotados y expulsados de Mogadiscio en la ofensiva aérea y terrestre lanzada el 24 de diciembre pasado por Etiopía, que apoya al Gobierno Federal de Transición somalí.

   Las cortes islámicas se habían apoderado en junio pasado de la capital de Somalia y otras ciudades estratégicas del sur del país, donde impusieron un régimen integrista basado en la «sharia» (ley islámica) e intentaban hacerse con el resto del territorio.

   Etiopía se involucró en el conflicto al sentirse amenazada por el avance de los militantes islámicos, que estaban siendo pertrechados y apoyados por fuerzas de Eritrea, su antigua enemiga, con la que aun mantiene una disputa por la delimitación de su frontera común.

   Estados Unidos mantiene, por su parte, una fuerza de rápido despliegue en Yibuti y ha enviado al portaaviones «Eisenhower» a las costas somalís para reforzar el bloqueo naval que ya tenía en marcha a fin de impedir la huida a través del Indico de las milicias islámicas, a las que acusa de acoger a miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

   El Gobierno somalí ha aprobado los ataques aéreos estadounidenses y los calificó de «solución correcta, en un momento oportuno en la lucha mundial contra el terrorismo».

   El presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, en su primera rueda de prensa en Mogadiscio desde que fue elegido en 2004 en Nairobi (Kenia), afirmó hoy que «la Fuerza Aérea de EEUU tiene todo el derecho a bombardear las bases terroristas en el sur de Somalia».

   «Aquellos que perpetraron los ataques en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania (en 1998) se encontraban allí, así que los norteamericanos tenían el derecho de atacar a los miembros de Al Qaeda», dijo Ahmed, quien puntualizó que su Gobierno no ofrecerá amnistía a los líderes de la Unión de Cortes Islámicas.

   Las operaciones aéreas de las pasadas 24 horas son la primera acción militar de EEUU en Somalia desde que en octubre de 1993 murieran 18 soldados norteamericanos, que formaban parte de una operación de Paz de las Naciones Unidas, en una batalla librada en las calles de Mogadiscio y en la que milicianos somalís derribaron dos helicópteros de combate Black Hawk estadounidenses. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas