Al menos 30 muertos en atentado suicida en mezquita chiita en Pakistán

Al menos 30 muertos en atentado suicida en mezquita chiita en Pakistán

Pakistán, (AFP).- Al menos 30 personas murieron y unas 40 resultaron heridas hoy, cuando un kamikaze se hizo estallar en la puerta de una mezquita chiita en el centro de Pakistán, informó la policía.

«El balance de víctimas mortales es ahora de 30», dijo a la AFP un responsable de la seguridad, que pidió el anonimato.

Esta fuente se expresó poco después de que el oficial policial Mohammed Ahsan hubiera ofrecido a la AFP un balance de 21 muertos y alrededor de 40 heridos.

La policía explicó que el kamikaze se hizo estallar cuando decenas de personas se aproximaban a la mezquita de Al-Hussainia, en la ciudad de Dera Ghazi Jan (centro de Pakistán), donde se iba a llevar a cabo una ceremonia religiosa.

«Las primeras informaciones afirman que se trató de un ataque suicida. El kamikaze se hizo estallar entre la multitud», dijo a la prensa el jefe de la policía del distrito, Athar Mubarik.

«Más de 20 personas murieron, según la información que recibí de responsables médicos. El kamikaze llevaba una chaqueta con entre 12 y 14 kilos de explosivos», añadió.

En un primer momento, Shaukat Javed, un alto representante policial de la provincia, explicó a la AFP que los elementos parecían indicar que se había tratado de un ataque suicida «porque no hay agujero alguno en el suelo».

«Generalmente, si hubiera sido una bomba, hubiera causado un agujero», aclaró al añadir que «la explosión se produjo a 15 metros de la mezquita. Es un ataque terrorista dirigido a los chiitas para crear desestabilización».

La potente deflagración causó graves daños en la mezquita y en otro lugar santo chiita cercano, agregó el oficial de la policía local Mohammed Ahsan, que no especificó el nombre de este segundo lugar.

La explosión no fue, por el momento, reivindicada pero la policía culpa a los extremistas sectarios que han llevado a cabo atentados semejantes en otros lugares de Pakistán, un país musulmán mayoritariamente sunita.

Los chiitas guardan actualmente 40 días de duelo en conmemoración de la muerte de una de sus principales figuras, el Imán Hussein, que fue asesinado en Kerbala (actualmente una ciudad de Irak) en el año 680 antes de Cristo.

Los chiitas representan el 20% de los alrededor de 160 millones de habitantes de Pakistán. En este país, la coexistencia de sunitas y chiitas ha sido tradicionalmente pacífica, pese a que la violencia sectaria desde finales de los años ochenta se haya cobrado 4.000 vidas.

Hace dos días, una explosión en una mezquita sunita en Dera Ismail Jan (norte) mató a una persona e hirió a otras 18.

Por otra parte, siete soldados resultaron heridos en la explosión de una bomba cerca de un convoy militar en una ciudad de la remota zona tribal fronteriza con Afganistán, informaron responsables locales.

Más de 1.500 personas han muerto en los ataques y atentados perpetrados en los últimos 19 meses por extremistas debido a la decisión de Pakistán de apoyar a Estados Unidos en su guerra contra el terror tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas