Al menos 34 muertos en combates en dos zonas de Somalia

Al menos 34 muertos en combates en dos zonas de Somalia

Mogadiscio, (EFE).- Al menos 34 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron hoy a causa de los enfrentamientos que se registran en dos frentes de batalla en Somalia, confirmaron a Efe fuentes médicas y de los bandos en pugna.

Tropas leales al Gobierno Federal de Transición (TFG), apoyadas por efectivos de la Misión Africana en Somalia (AMISOM) lanzaron un fuerte ataque contra los milicianos del grupo islamista Al Shabab que avanzaban contra la sede gubernamental en Mogadiscio y 18 personas perdieron la vida en estos choques armados.

Por su parte, los combates que se registran por tercer día consecutivo en Galgadud, en la región central del país, entre Al Shabab y la milicia sufí pro gubernamental Ahlu Sunna, dejaron un saldo de 16 muertos.

En Mogadiscio, los combates se centraron en el distrito de Abdiaziz, a pocos kilómetros de la casa de Gobierno, donde, según el portavoz de las fuerzas gubernamentales, Abdulahi Hassan Barise, y su homólogo de la AMISOM, Barigye Ba-Hoku, los insurgentes de Al-Shabab fueron «totalmente derrotados».

«La milicia Al Shabab fue rechazada cuando trataba de aproximarse al palacio presidencial y las fuerzas gubernamentales la persiguieron luego causándole fuertes bajas», dijo Ba-Hoku, quien puntualizó que el combate estuvo a cargo de las tropas del TFG, «nosotros (AMISOM) sólo las respaldamos con logística».

El portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud, negó, sin embargo, que su bando hubiera sufrido bajas y se adjudicó también la victoria.

«Nuestras fuerzas fueron atacadas por la AMISOM, pero destruimos uno de sus camiones y matamos a cinco soldados», afirmó el líder rebelde, cuyas aseveraciones no han sido confirmadas por fuentes independientes.

Por su parte, el director del Servicio Voluntario de Ambulancias, Ali Musa Mohamud, dijo que las víctimas transportadas por su grupo en Mogadiscio eran civiles.

«Trasladamos al hospital alrededor de 60 heridos en los combates de hoy, todos ellos civiles, y sabemos que los muertos, también civiles, son, al menos, 18», dijo Mohamud, quien no descartó que los combatientes también hayan tenido bajas en sus filas, aunque ninguno de ellos lo admita.

Entretanto, fuentes médicas del pueblo de Guriel, la localidad más cercana a Bulacle, una aldea a las afueras de Dhusamareb, la capital provincial de Galgadud, y epicentro de los combates en la región central de Somalia, confirmaron que 16 personas murieron hoy en la zona, incluidos los comandantes de ambos bandos.

Un portavoz de Al Shabab afirmó que sus efectivos decapitaron al líder de la milicia pro gubernamental Ahlu Sunna, Osman Talado, a quien habían hecho prisionero.

Portavoces de la milicia sufí confirmaron la muerte de su líder, aunque afirmaron que había fallecido «a causa de sus heridas en combate».

Señalaron asimismo que el comandante de Al Shabab en la zona, Abu Muhsin Al Ansari, también había muerto en la lucha por la aldea de Bulacle.

Si bien Al Shabab negó la muerte de su comandante, fuentes cercanas a la familia de Al Ansari en Mogadiscio la confirmaron.

Tres días de combates en diferentes áreas de Somalia han causado la muerte de 68 civiles, incluidas 16 mujeres y 12 niños, según las cifras brindadas por el Servicio Voluntario de Ambulancias en esta capital.

El Gobierno, al que apoyan la ONU, EEUU y la Unión Europea, se enfrenta a diferentes milicias islamistas rebeldes, entre las que destacan Al Shabab y Hezb al-Islam, que tienen bajo su control gran parte del país, incluida casi toda Mogadiscio, y quieren imponer una versión estricta de la ley islámica «sharia». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas